Sobretensiones en España y su protección

sobretensiones ingesco

Las sobretensiones son una temática a tener en cuenta en cualquier lugar del mundo. Una subida de la tensión repentina sin previo aviso puede estropear desde un electrodoméstico del hogar hasta parar la producción de una planta de fabricación entera.

Las sobretensiones pueden ser producidas por fenómenos meteorológicos (como los rayos) o por instalaciones eléctricas que reciben una elevación del voltaje no esperado (por conmutación de redes eléctricas, desconexión de grandes cargas inductivas, fallos en la red, etc).

¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica?

Cuando se produce una sobretensión es imposible actuar y evitar los daños, ya que se producen sin ningún aviso previo. La única forma de prevenir la sobretensión es tener unos protectores de sobretensiones previamente instalados.

¿Qué es lo que hacen los protectores de sobretensiones?

La tensión en España más común es de 230/400 V de y la frecuencia de 50Hz, cuando los protectores detectan una sobretensión transitoria, limitan el voltaje a valores inferiores a los máximos admisibles por las cargas conectadas.

En el caso de una sobretensión transitoria, que suele ser ocasionada por rayos, al ser una sobretensión de corta durada, el protector solo tiene que disminuir ese voltaje unos pocos micro o milisegundos (230/400 en el caso español). En este caso, el usuario de la red eléctrica ni percibe que se ha producido un problema eléctrico y puede seguir con su labor sin ningún tipo de alteración.

¿Cómo se si es necesario poner un sistema de protección?

Se recomienda la instalación de protectores contra sobretensiones en aquellas provincias con 20 o más días de tormenta al año y muy recomendable en aquellas con 25 o más.

Cuando la instalación esté en un lugar elevado (sobre una montaña, colina o promontorio), se considerará como criterio de seguridad adecuado, escoger el nivel inmediato superior asignado a la provincia.

Es recomendable una protección contra sobretensiones en las instalaciones de edificios que tengan sistemas de protección externa contra rayo (pararrayos, jaulas de Faraday, etc.).

sobretensiones transitorias ingesco

También se recomienda disponer de dispositivos de protección contra sobretensiones en las instalaciones ubicadas en un radio de aproximadamente 50m alrededor de un pararrayos (aunque no estén en el mismo edificio), para evitar perturbaciones electromagnéticas considerables que pueden perjudicar la instalación y los equipos.

Y el más importante, en todas aquellas instalaciones donde los equipos o maquinarias tengan un valor destacable y se quiera evitar su deterioro prematuro.

¿Cómo instalar un protector contra sobretensiones?

Instalar un protector contra sobretensiones no está a alcance de un usuario normal sin ningún tipo de experiencia ni formación en electricidad, se recomienda (incluso obliga) a contratar un servició externo para garantizar la calidad de la instalación y la seguridad durante la instalación.

¿Qué marca de protector escoger para la instalación?

El mayor problema de las instalaciones de protección contra las sobretensiones es que , como otros productos, no se puede ver la calidad del protector ni de la instalación hasta que suceda el problema. ¿Y si en ese momento falla? Por eso es importante utilizar marcas reconocidas y certificadas que garantizan el correcto funcionamiento a la hora de la verdad. Poner cualquier marca o modelo puede salir muy caro.

Una de las marcas reconocidas a nivel mundial y certificado con acreditaciones internacionales es INGESCO (de origen Español). Su relación calidad precio es muy buena y no producen ningún tipo de problema a largo plazo contribuyendo con un completo servicio al cliente o al instalador.