¿Cómo renovar la demanda de empleo en España?

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La renovación de la demanda de empleo es fundamental si estás de paro, aunque no cobres ninguna ayuda, gracias a que ofrece diversos beneficios que resulta de gran utilidad.

Formas de renovar la demanda de empleo

Aunque parezca un proceso inútil, lo cierto es que renovar la demanda de empleo en España si resulta esencial por los diferentes beneficios que ofrece.

Además, es un proceso sencillo y rápido que puedes hacer de diferentes maneras. Los siguientes métodos te permitirán renovar la demanda de empleo en España de manera eficiente y práctica.

Renovar por internet

En todas las Comunidades Autónomas es posible actualizar la solicitud por Internet, lo que tiene muchas ventajas.

Puedes actualizar la solicitud las 24 horas del día durante todo el tiempo que necesites trabajar, incluso los días festivos. Si visitas la oficina en persona, el horario de apertura suele ser de 9.00 a 14.00 horas.

También puedes obtener el sello en cualquier lugar de España, ya que necesitas únicamente conectarte a internet. El proceso lo puedes hacer desde cualquier dispositivo, como el móvil o el ordenador, desde la comodidad de tu hogar.

Una vez finalizado el proceso de sellado, el sistema genera un archivo PDF. Se trata de la tarjeta de desempleo, conocida como DARDE, la cual tiene validez legal y puede utilizarse como justificante de la renovación.

Cada Comunidad Autónoma tiene su propio acceso en forma de «oficina virtual», «mi aplicación» para poder renovar la demanda de empleo. No es obligatorio contar con un certificado digital o un DNI electrónico para la renovación.

Si lo tienes, puedes usarlo para renovar la solicitud en cualquier momento. Si no es así, puedes conectarse utilizando el nombre de usuario y la contraseña que te proporciona la Oficina de Empleo.

Intenta siempre presentar la solicitud en línea antes de la mañana en que finaliza el plazo. Si tienes problemas con el ordenador o la contraseña, siempre puedes acudir a la Oficina de Empleo para que te sellen la solicitud en persona.

Imprime el certificado de reenvío, o bien, lo puedes guardar como un documento PDF.

Renovar en la Oficina de Empleo

Existe un plazo para sellar la solicitud en la Oficina de Empleo, en muchas Comunidades Autónomas, el sellado en la oficina está disponible de 9.00 a 10.30 horas.

No es necesario pedir cita previa en el SEPE para que te sellen la solicitud de prestación por desempleo.

Los sellos de desempleo se expiden en las Oficinas de Trabajo de las Comunidades Autónomas, que suelen estar situadas en el mismo edificio que las oficinas del SEPE, pero no es necesario pedir cita previa en el SEPE para renovar la prestación por desempleo. Normalmente se acude directamente a la oficina de empleo sin cita previa.

Las solicitudes no pueden presentarse antes de que caduque, salvo en circunstancias excepcionales y con el permiso de la Oficina de Trabajo, dado que el matasellos se considera la fecha de presentación.

Sin embargo, en el caso de las prórrogas presentadas en línea, pueden presentarse entre las 00.00 y las 23.59 horas.

Renovar vía telefónica

La opción de sellar el paro y renovar la demanda de empleo solo está disponible para algunas comunidades españolas, entre ellas Canarias, Navarra, Baleares y Valencia.

El número telefónico lo encuentras en el sitio web de las Comunidades Autónomas, donde también se indica el horario de atención que ofrece cada oficina para atender las llamadas.

¿Quién puede solicitar la renovación?

Cualquier persona en edad laboral, es decir, mayor de 16 años, que no esté incapacitada, y que reúna una de las tres condiciones especificadas en la Agencia Andaluza de Empleo como demandante de empleo.

Agencia-Andaluza-de-Empleo

Aunque no estén reconocidos como trabajadores extranjeros de un país de la UE, puedes traer a tu cónyuge, hijos menores de 21 años o mayores de 21 años.

También lo puedes renovar si eres un trabajador extranjero no comunitario, siempre que hayas obtenido o tengas derecho a acceder al mercado laboral nacional de conformidad con el Reglamento.

Puedes permanecer en la localidad donde se encuentre la oficina de empleo en la que desees inscribirte o mantener tus derechos, salvo las excepciones previstas en la legislación vigente.

Documentos necesarios

Para presentar la solicitud de renovación, debes presentar documentos específicos, de acuerdo con la legislación.

Los principales documentos son el Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y el Documento Nacional de Identidad (NIE) si eres extranjero, o el pasaporte.

Además, debes presentar la tarjeta de la seguridad social y probar tus cualificaciones profesionales, en caso de requerirse. También debes probar que tengas estudios académicos, como el diploma, título, calificación o seminario, por ejemplo.

En cualquier caso, puedes consultar en la página oficial o preguntar en la Oficina de Empleo cuáles son los documentos necesarios, para que procedas de forma correcta y eficiente con la renovación.

Hay muchas formas de renovar la demanda de empleo en España, de esta manera tienes la oportunidad aprovechar sus beneficios, aunque puedes agotar las ayudas económicas, y no recibir ninguna oferta de empleo.