¿Referéndum de independencia en Taiwán?

Dos ex-presidentes de Taiwán, Lee Teng-hui y Chen Shui-bian, han anunciado que apoyaban a la iniciativa de hacer un referéndum de independencia el 6 de abril de 2019. La iniciativa había sido propuesta días antes por el presidente de Formosa TV y apoyan políticos destacados de la isla.

El apoyo de parte de dos ex-jefes de estado da un impulso importante a la propuesta, que es vista con simpatía por el gobierno independentista de la isla, a pesar de que todavía no se ha pronunciado oficialmente.

Cambio de rumbo en la política taiwanesa

Taiwán tiene un estatuto único en la política internacional. De manera oficial, el gobierno de Taipeh dice, desde el 1941, que es el gobierno legítimo de toda la China y es reconocido como tal por veinte estados de todo el mundo. Aun así, en la práctica Taiwán es un estado independiente, con una gran estabilidad económica y política y un poder militar notable. A pesar de esto, la independencia de Taiwán no se ha puesto sobre la mesa formalmente porque la República Popular de la China considera que Taiwán es una parte de la China y es absolutamente contraria a la independencia.

Taiwán tiene una extensión de 35.801 km2 y una población de unos 23 millones de habitantes. Taipei es la ciudad principal y capital. Vivimos en la era del capitalismo y el poscolonialismo, pero los movimientos independentistas siguen a la orden del día. Después de la polémica en España por la no concesión de referéndum vinculante a Cataluña, hace no mucho vimos a los ciudadanos del Reino Unido expresar su deseo de abandonar la Unión Europea. Como podemos comprobar en el proceso de Taiwán, estas opciones que buscan la independencia y libertad no se circunscriben únicamente a Europa, y todo parece indicar que en un mundo tan globalizado como el nuestro, esta serie de sentimientos y procesos se irán extendiendo.