¿Qué tratamientos abarca y en qué consiste la estética dental?

Actualmente, las personas que deciden visitar una clínica de estética dental, aparte de someterse a un tratamiento dental que les permita recuperar y garantizar la funcionalidad y/o salud de su boca, también quieren un procedimiento que les permita conseguir la mayor estética posible.

En ese sentido, la odontología dispone de una especialidad, la cual ha logrado avanzar considerablemente durante los últimos años, y se trata precisamente de la estética dental.

Ahora bien, muchas personas desconocen de que se trata esta rama, razón por la cual en este post deseamos explicarte qué tratamientos abarca y en qué consiste la estética dental. ¡No te lo pierdas!

¿De qué se trata la estética dental?

La estética dental se caracteriza por ser una especialidad de la Odontología, cuyo propósito consiste en mejorar la salud y estética tanto de los dientes como de las encías, al mismo tiempo que los cambios llevados a cabo logran integrarse por completo con el resto de sus rasgos faciales.

Por esto se puede decir que se trata de un sector médico especializada en tratamientos adaptables a cualquier persona, que cuente con un apropiado estado de salud bucodental.

estética dental

Así, recurre al uso de métodos odontológicos que no solo ofrecen solución para los problemas de salud oral, sino que además ayudan a lograr una mejor armonización de la dentadura, algo de gran importancia, ya que la primera impresión que suelen tener las otras personas viene dada en gran medida por nuestra sonrisa, y el estado de nuestros dientes.

Por lo que se puede decir que la estética dental se trata de la rama que se dedica a corregir los problemas dentales asociados con la armonía estética de los dientes y la boca, ayudando así a mejorar así la apariencia física general del rostro.

¿Qué beneficios tienen los tratamientos dentales estéticos?

Cuando de los beneficios que ofrecen los tratamientos de estética dental se trata, es preciso comenzar señalando que los mismos ayudan a optimizar la salud bucal de los pacientes.

De igual manera, estos procedimientos ayudan a lograr una considerable mejora de la boca a nivel estético, permitiéndoles lucir una mejor sonrisa.

¿Cuáles son los tratamientos que se incluyen dentro de la estética dental?

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento de estética dental, resulta necesario hacer un análisis previo que permita conocer cuál es el estado bucal de cada paciente y, al mismo tiempo, lograr apreciar posibles dolencias o solo sus características bucales, para poder proporcionar un tratamiento que logre adaptarse a sus necesidades personales.

Ahora bien, dentro de esta rama de la odontología se suelen usar diversas técnicas enfocadas en solucionar variedad de problemas; en este sentido, dentro de los tratamientos que abarcan la estética dental, es posible encontrar los siguientes:

Carillas dentales

Hay distintas clases de carillas dentales, sin embargo, las más habituales suelen ser tanto las de composite como las de porcelana, las cuales se colocan en la parte visible de las piezas dentales con el fin de corregir problemas de manchado, posición, deformación, e incluso de tamaño.

Blanqueamiento dental

Se trata de un tratamiento realizado en aquellos dientes que han perdido su tonalidad natural y se han oscurecido.

Destaca por estar entre los procedimientos estéticos más conservadores que existen para el tejido dentario, y permite recuperar un color blanco natural en las piezas dentales.

Gingivectomía

Consiste en una técnica de cirugía periodontal, la cual permite disminuir el exceso de encía, haciendo que la misma luzca más armoniosa y proporcionada. Se trata de un tratamiento simple y también poco invasivo.

Reconstrucciones dentales

Las reconstrucciones dentales permiten corregir aspectos funcionales en las piezas dentales, por ejemplo, caries y/o fracturas; al mismo tiempo, ayudan a solucionar problemas estéticos, entre los que se incluyen la separación y también la deformación dental.

Para esto, se usan composites estéticos que ofrecen resultados excelentes.

Cirugía estética de la encía

Se distingue por ser un tratamiento destinado a recuperar tanto la forma como el aspecto apropiado de la encía. Suele indicarse principalmente para los pacientes que han perdido encía, y/o en aquellos que presentan alteraciones genéticas en esta zona, al igual que para quienes cuya encía no ha crecido de manera apropiada.

Ortodoncia

Este procedimiento de estética dental permite solucionar los problemas tanto de alineamiento dental como de maloclusión, logrando que los pacientes puedan conseguir una sonrisa mucho más atractiva a nivel estético.

Con el fin de alcanzar los resultados esperados, se suele recurrir al uso de la ortodoncia tradicional (brackets), y también a alternativas más estéticas (ortodoncia invisible).

En cualquier caso, a medida que se cambien los alineadores, los dientes conseguirán moverse gradualmente hasta llegar a la posición idónea.

implante dental

Implantes dentales

Los implantes dentales actúan como raíces artificiales, y se usan en aquellos casos donde los pacientes han perdido una o más piezas dentales; y sobre ellos se colocan coronas o distintas clases de prótesis dentales dependiendo de cada caso, lo cual permite recuperar tanto la funcionalidad como la estética de la boca.

¿Por qué la estética dental es importante?

En numerosas ocasiones, la imagen no se trata simplemente de un aspecto superficial, sino que en muchos casos aquellas sonrisas que no resultan agradables para los pacientes, terminan afectando su autoestima, e incluso también condicionando su vida personal.

Sin embargo, el cambio que logran experimentar los pacientes después de someterse a algún tratamiento de estética dental les permite ser más felices, y tener la posibilidad de conseguir no solo una boca saludable, sino también una sonrisa radiante.