Qué son y beneficios de usar guantes de nitrilo en el trabajo

guantes de nitrilo

¿Estás buscando los mejores guantes para trabajar, que te cubran tanto de los agentes externos como de tu propia piel?

En el mercado hay una gran cantidad de tipos de guantes que puedes comprar para trabajar, pero el notorio aumento de casos en de alergia al látex ha dado lugar a la utilización de nuevos materiales para fabricar guantes, así es que hoy en día de los más utilizados por su eficiencia son los guantes de nitrilo.

Los guantes de nitrilo ofrecen toda la mejor protección y están recomendados para aquellas personas que sufren de alergia a otros materiales. Si quieres saber qué son y qué beneficios pueden traer para un mejor trabajo, en este artículo lo averiguarás.

¿Qué son los guantes de nitrilo?

Estos últimos años se han hecho grandes descubrimientos en lo relacionado a los materiales para implementar en productos de limpieza, y particularmente durante el período de la pandemia, se utilizaron distintos tipos de accesorios elementales para cuidarse de la transmisión de bacterias y virus.

Todo este proceso ha dado lugar todo tipo de nuevos productos desechables, entre los cuales se encuentra la vestimenta, así como también otros productos desinfectantes.

Uno de los máximos aliados durante la pandemia de las personas que trabajan en el sector de la salud fueron los guantes desechables, y con solo inspeccionar un poco, habrás observado que estos no están únicamente fabricados en látex, sino que también los hay elaborados en muchos otros materiales, como el vinilo, o precisamente el nitrilo.

Entre estos materiales en los que están fabricados los guantes, el nitrilo es el que más terreno ha ganado en los últimos tiempos, y esto se debe a distintos beneficios que este aporta a la elaboración de guantes con la capacidad de mantener las manos de las personas a salvo de sustancias contaminantes que pueden ser nocivas para la piel, pero también porque el nitrilo es muy dócil, por lo que es perfecto para poder realizar trabajos de precisión, con la más alta comodidad.

El nitrilo es un material muy noble para realizar guantes debido no solamente a sus propiedades impermeables, que los hacen perfectos para trabajar con sustancias líquidas nocivas sin que estas se filtren y pasen a nuestra piel, sino que además se trata de un material de tipo plástico, por lo que se puede utilizar en distintos sectores.

En la industria de la alimentación, sobre todo en aquellas cocinas de restaurantes modernos, es muy común que se utilicen los guantes de nitrilo para realizar una mejor calidad de trabajo, pero no es el único sector laboral en el que se emplean, ya que pueden ser utilizados en otros tipos de industrias con la misma efectividad.

La manipulación de alimentos con guantes de nitrilo es mucho más cómoda según los profesionales de la cocina, y esto se debe a la flexibilidad del material, que permite realizar a quienes los utilizan todo tipo de movimientos y sentirlos como si fuesen parte de sus manos.

Beneficios de usar guantes de nitrilo para trabajar

Seguramente hayas visto que los guantes de nitrilo tienen un precio un tanto superior a los de látex, y esto se debe a que el nitrilo es una goma sintética que no posee ninguno de los elementos que pueden afectar a personas alérgicas al látex, es decir, que no cuentan con la proteína de ese material. Pero también son un tanto más costosos debido a su duración, ya que se pueden utilizar durante un lapso más prolongado de tiempo que sus pares de látex.

Esto lo que hace es que le ofrece un valor agregado a los guantes de nitrilo son precisamente sus propiedades tanto químicas como físicas.

Existen guantes con una gran composición de nitrilo en su polímero, que son utilizados para el sector de la industria debido a que poseen una resistencia a la temperatura excepcional, pudiendo manipular elementos que van desde los -40°C hasta los 120°C, sin que esto le genere ningún tipo de inconveniente a nuestras manos y nuestra piel.

El caucho de nitrilo es un material realmente resistente, que puede ser atacado por cetonas, hidrocarburos aromáticos, el ozono, aldehídos y ésteres sin ningún problema, por lo que es muy utilizado en los distintos rubros de la industria, logrando cada vez más protagonismo.

Usos de los guantes de nitrilo

Como hemos mencionado, son muchos los sectores en los que en la actualidad se ha reemplazado el látex por el nitrilo.

1.    Medicina

Cada vez es más común que técnicos de emergencias médicas, farmacéuticos, médicos clínicos y veterinarios utilicen guantes de nitrilo, para evitar entrar en contacto directo con todo tipo de enfermedades contagiosas.

2.    Limpieza

Si hay un sector que depende enteramente de los guantes es el de la limpieza y la utilización del nitrilo, ya que es fundamental para manipular todo tipo de detergentes y productos químicos generando una capar térmica, que al mismo tiempo protege al personal de distintas temperaturas.

3.    Laboratorios

Técnicos y científicos manejan un sinfín de productos químicos y los guantes de nitrilo están presentes en los laboratorios para protegerse personalmente, como un complemento a las gafas y otros elementos de seguridad.

4.    Trabajo automotriz

Los guantes de nitrilo están pensados para manipular suciedad, aceites y otros elementos que se encuentran en los talleres de mecánicos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *