¿Puedo seguir haciendo deporte durante el embarazo?

caminar

Es importante mantenerse lo más en forma y saludable posible durante el embarazo, tanto para ti como para tu bebé. Sin embargo, al mismo tiempo, también es importante mantenerse seguro y no cansarse demasiado haciendo ejercicio.

Los médicos recomiendan que se continúe con la actividad física diaria normal durante el tiempo que te sientas capaz de hacerlo, aunque asegúrate de evitar cualquier deporte de contacto en el que pueda golpearse el vientre o deportes en los que puedas caerte.

A continuación te mostramos una serie de deportes que puedes practicar durante el embarazo:

Pilates

Al igual que el yoga, el pilates es un excelente ejercicio para fortalecer los músculos y tonificar el cuerpo, además de ayudar a controlar la respiración. Podrías probar una clase de pilates específica para el embarazo, que se centraría en relajar los músculos y fortalecer el suelo pélvico en preparación para el parto.

Si vas a una clase regular de pilates, solo asegúrate de decirle a tu instructor que estás embarazada para que pueda adaptar ciertos estiramientos para ti. Existen centros de pilates para embarazadas en barcelona que se centran en personas en este estado.
Al igual que con el yoga, si estás en tu primer trimestre o nunca antes ha hecho pilates, habla con tu médico de cabecera para ver sus recomendaciones

Caminar

caminar

Caminar es una de las formas más fáciles de hacer ejercicio durante el embarazo y una excelente manera de mantenerse en forma y saludable. Se recomienda que 30 minutos de caminata al día pueden ser suficientes.

Si sueles conducir, intenta estacionar un poco más lejos de tu destino para caminar unos pasos más. Si usas el autobús, intenta bajarte una parada antes. Pequeños cambios como estos pueden marcar una gran diferencia en cuánto caminas en general.

Si estás trabajando, una caminata diaria durante la hora del almuerzo puede ser una excelente manera de hacer ejercicio por la mañana y tener más energía para la tarde.

Natación

La natación es un gran deporte completo que se puede disfrutar ya sea estando embarazada o no. Ayuda a mejorar la respiración (excelente para el parto), así como a fortalecer los músculos. Cuando estás embarazada, la natación es un deporte especialmente cómodo para probar, ya que el agua soportará el aumento de peso y aliviará la presión sobre las articulaciones y la espalda.

Muchas piscinas incluso ofrecen clases para embarazadas con un instructor calificado que puede ser muy divertido. También es una buena forma de conocer a otras futuras mamás.

Asegúrate de elegir un traje de baño o bikini cómodo que no sea demasiado ajustado, lo que te permitirá libertad de movimiento.

Yoga

El yoga es un deporte fantástico para hacer durante el embarazo, ya que al igual que la natación, ayuda a fortalecer y tonificar los músculos sin ejercer presión adicional sobre los ligamentos. También ayuda a enseñar técnicas de respiración que serán útiles durante el trabajo de parto.

El yoga también puede ser muy relajante, especialmente los elementos meditativos, que pueden ayudarte a dormir mejor. Si asistes a una clase de yoga, asegúrate de decirle a tu instructor que estás embarazada para que pueda adaptar ciertas posiciones y estiramientos a aquellos que sean más seguros y cómodos.

Podrías intentar encontrar una clase de yoga local específica para el embarazo, que consiste en centrarse en estiramientos simples y ejercicios de respiración. Cualquier persona de cualquier forma o tamaño puede probar esto, pero si nunca antes has hecho yoga y estás en tu primer trimestre, asegúrate de hablar primero con tu médico de cabecera o partera.

Baile y aerobic

Si te gustan los deportes de cardio que ponen el cuerpo en movimiento, las clases de baile o aeróbicos son excelentes para mantenerte en forma y saludable durante el embarazo.

El baile y los ejercicios aeróbicos harán que su corazón bombee, tonificarán tus músculos y ayudarán a mantener tu condición física general durante el embarazo. Sin embargo, asegúrese de evitar saltos o patadas altas. Si estás a punto de comenzar un programa de deportes aeróbicos como bailar, dile a tu instructor que estás embarazada y comienza con no más de 15 minutos de ejercicio continuo, tres veces por semana.

Luego puedes aumentar gradualmente esto a sesiones diarias de 30 minutos una vez que tu cuerpo esté más acostumbrado.

Correr

Si eras una gran corredora antes de quedar embarazada, no hay razón para que no puedas seguir trotando mientras estás embarazada, aunque es posible que tengas que ajustar un poco tu rutina.

Esto podría significar correr más lento que antes, o por un período de tiempo más corto, ya que no necesitas realizar grandes esfuerzos. Asegúrate de tener también el kit adecuado, incluido un par de zapatillas deportivas de apoyo.

Si no corrías ni trotaba antes de tu embarazo, es mejor no comenzar un programa de carreras durante este tiempo. Como con cualquier deporte durante el embarazo, si tienes dudas, habla con tu médico de cabecera.