¿Por qué escoger utensilios de cocina de bambú?

utensilios de madera

Los hábitos alimenticios han cambiado radicalmente en las últimas décadas. En la actualidad existe una gran cantidad de personas que a la hora de alimentarse buscan algo más que incorporar nutrientes a su vida y piensan en una alimentación que esté más emparentada con el buen trato al medio ambiente, entre las cuales podemos citar el vegetarianismo y el veganismo. Es más, piensan incluso en los utensilios que utilizan para cocinar y para comer, para que sean ecologicos y no tóxicos. Así son muchas las personas que deciden utilizar utensilios de cocina de bambu o de acero inoxidable en el día a día.

Estas personas, además de comer sano, también buscan que sus utensilios sean de naturaleza vegetal y existe en el mercado todo tipo de enseres de bambú, como un producto ecológico y de gran durabilidad.

¿Conoces los utensilios de bambú? Descubre porque deberías de utilizarlos

paleta de madera de bambu

1. Reemplazar utensilios de plástico por los de bambú

En el mundo de los utensilios descartables, es muy común que para todo tipo de eventos y fiestas se utilicen utensilios de plástico, pero todos sabemos que estos no son respetuosos del medio ambiente, ya que se trata de un material altamente contaminante, por lo que los residuos de cualquier fiesta también pueden ser un verdadero problema para la naturaleza que nos rodea.

Se conocen los inconvenientes que genera el plástico, que al ser un material no biodegradable, lo podemos encontrar en los mares, convirtiéndose en un verdadero problema para la vida marina y por lo tanto para todo el ecosistema.

La tarea de eliminar completamente el plástico de la vida de las personas es algo que se viene dando gradualmente, y una de las grandes posibilidades dentro del mundo de los utensilios es utilizar todos aquellos que están fabricados en bambú.

Utilizando utensilios de bambú estaremos disfrutando de nuestras comidas y nuestras bebidas en productos realizados en un material que procede de una planta, que es completamente sostenible para el medio ambiente.

Además, una de las características más importantes de estos enseres en bambú es la resistencia y la versatilidad. Utilizar cubiertos de bambú es la forma de comer con utensilios casi tan resistentes como los de metal, además de ser súper prácticos y muy baratos.

2. El bambú no transmite el calor y los cubiertos son muy seguros

No solamente se trata de un material resistente y amigable con el medio ambiente, los cubiertos de bambú también son muy recomendables para niños, debido a distintas características que los hacen muy seguros, de hecho, mucho más seguros que los de metal, con los que los más pequeños pueden llegar tener ciertos riesgos.

En primer lugar, se trata de un material que no transmite el calor, por lo que incluso comiendo y manipulando alimentos realmente muy calientes, es calor no llegará al utensilio, algo que lo convierte en una gran opción, que permite que se pueda dejar una cuchara durante un buen tiempo dentro de un cuenco con un preparado muy caliente, sin que este se convierta en una pieza de fundición.

Además, los cubiertos de bambú son los más recomendados y útiles para que utilicen los niños y son fundamentales cuando estos se encuentran en edad de aprender a utilizar los cubiertos, ya que los tenedores, por ejemplo, no realizan ningún tipo de daño cuando el niños se los lleva a la boca, debido a que se trata de un elemento no punzante.

El filo de sierra que se puede encontrar en cuchillos de bambú es más útil para cortar del que podemos experimentar en cuchillos de plástico, pero es muy difícil que este genere un daño o corte en las manos.

3. El bambú es totalmente sostenible

Si hablamos de ventajas, de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente, los utensilios de bambú son los indicados para mantener a nuestro planeta en total armonía.

El material que se utiliza proviene precisamente de la caña de bambú, que tiene infinitas ventajas con respecto al material con el que están realizados otros utensilios, e incluso con la madera.

El bambú no utiliza sistemas continuados de riego, así como tampoco hacen falta fertilizantes para que crezcan, por lo que se trata de cultivos que protegen a la perfección el terreno donde se desarrollan.

Las cañas de bambú crecen mucho más rápido que cualquier árbol, por lo que siempre se cuenta con este material sin la necesidad del tiempo que hay que esperar para que crezcan árboles para realizar elementos de madera.

El bambú es sin duda el elemento más sostenible con el medio ambiente que se puede encontrar en la fabricación de utensilios, ya que se trata de un material que absorbe CO2 y libera oxígeno, algo muy beneficioso para los lugares donde se producen sus cultivos.

Dejar el plástico y reemplazarlo por bambú

Si quieres realizar un cambio importante para el mundo que te rodea, dejar de utilizar utensilios de plástico y optar por aquellos fabricados en bambú es la forma de garantizar un futuro mejor para nuestro planeta.

El bambú es uno de los materiales con los que se realizan utensilios que menos contaminantes contienen y una gran característica es que son compostables y 100% reciclables.

Solo hay que tener en cuenta ciertos consejos en el momento de desecharlos, ya que se trata de un material biodegradable, que en medio año aproximadamente estará reintegrado en la naturaleza.