Funciones de un bufete de abogados

despacho-de-abogados

Los bufetes de abogados en Sabadell se dedican a ofrecer servicios jurídicos que disponen de un número de juristas, los cuales se integran a la empresa mediante contratos y/o a través de acuerdos de asociación expresos.

¿Cuáles son las funciones que tienen los bufetes de abogados?

De forma general, es posible decir que los bufetes de abogados logran distinguirse por realizar un trabajo en equipo, y dicho equipo se encuentra compuesto por profesionales especializados en distintas áreas del derecho, por lo que cada uno se encarga de asuntos específicos, de modo que los clientes tienen la oportunidad de beneficiarse de la cooperación que tiene lugar entre estos profesionales en medio de sus casos.

abogado-mercantil
Por lo general, los clientes suelen recurrir a los despachos de abogados cuando presentan algún problema legal, o porque requieren asesoramiento jurídico para poder tomar una determinada decisión.

En cualquier caso, las funciones comerciales de los bufetes, como ya hemos señalado, se encuentran asociadas con las empresas, debido a la naturaleza de sus casos; sin embargo, los particulares también podrían necesitar de sus servicios, por lo que también tienen funciones comerciales enfocadas en ayudar a las personas a agilizar cualquier tipo de procedimiento asociado con inversiones, y/o sus finanzas.

En este sentido, dentro de las funciones comerciales de mayor relevancia que realizan los bufetes de abogados destaca tanto la venta como la adquisición de bienes e inmuebles, debido a que suponen una clase de actividades que se encuentran vinculada a numerosos procesos legales que exigen determinados requisitos, y es precisamente por eso que los despachos resultan muy útiles a la hora de redactar tanto documentos como constancias jurídicas.

Los bufetes de abogados proporcionan de igual manera un servicio de asesoría, a través del que ayudan a sus clientes a tomar la decisión más apropiada al momento de llevar a cabo cualquier tipo de acuerdo de pago o adquirir un préstamo de una institución bancaria, de modo que puedan evitar los posibles riesgos y/o equivocaciones que terminarían convirtiéndose en situaciones desfavorables.

También es necesario señalar que entre las funciones comerciales que tienen los despachos está el desarrollo de normativas internas, a fin de que las compañías tengan la oportunidad de llevar a cabo sus procedimientos de manera apropiada en todas sus fases, evitando así desperdiciar tiempo y recursos innecesariamente.

De igual manera, hay que decir que los bufetes de abogados logran realizar todas estas   funciones debido a que sus integrantes son profesionales que se especializan en áreas específicas del Derecho, por ejemplo, Administrativo, Civil, Fiscal, Propiedad Intelectual, Laboral, Corporativo, Mercantil y Penal.

¿En qué consisten los bufetes de abogados?

Para empezar, hay que señalar que los bufetes de abogados consisten en una modalidad de ejercicio profesional y cuya base se encuentra en los servicios jurídicos, ahora bien, aunque en el pasado los bufetes solían ser asociados con sedes físicas, lo cierto es que dichos servicios podrían ser ofrecidos también vía online.

Cabe señalar que los bufetes se encuentran compuestos por diversas clases de elementos, incluyendo tanto a los socios que destacan por ser los propietarios del despacho como a los asociados, los cuales se distinguen por ser los abogados a los que se recurre en determinadas situaciones.

¿Qué características poseen los bufetes de abogados?

Cada despacho cuenta con una cultura propia, que se encuentra compuesta por una estructura de abogados, los cuales refuerzan e intensifican la formación legal que obtuvieron al asistir a la escuela de leyes.

abogado en sabadell
De igual manera, normalmente los bufetes se caracterizan por tratarse de una asociación entre abogados, los cuales deciden unirse con el fin de poner sus conocimientos al servicio de los clientes, esto bajo un único nombre.

Así, se convierten en socios que suelen compartir los beneficios del despacho, al igual que los riesgos  y responsabilidades; además de encargarse de contratar a otros profesionales del derecho para que trabajen como asociados junto a ellos.

Dichos asociados bien podrían trabajar dentro del despacho a lo largo de un determinado periodo de tiempo, y en ocasiones, también llegan a convertirse en socios, por lo que comienzan no solo a participar de sus beneficios, sino también de su gestión.

Además, los bufetes de abogados suelen dedicarse a atender los intereses de las empresas y también de los particulares, pero lo cierto es que la mayor parte de los despachos apuestan por trabajar de manera exclusiva junto a empresas, o dicho de otro modo, junto a una sociedad.

El trabajo que se lleva a cabo dentro de un bufete de abogados, por lo general, implica encargarse de diversos problemas, los cuales podrían encontrarse restringidos o no a una determinada área del derecho, de acuerdo tanto a la especialización como a la cultura de cada despacho.

Tipos de despachos de abogados

Finalmente, cabe mencionar que existen diversos tipos de bufetes, los cuales se dividen de la siguiente manera:

  • Bufete de abogados en solitario: Cuentan con la dirección de un único abogado, pero cubren variedad de asuntos legales.
  • Pequeños bufetes de abogados: Normalmente, suelen contar con alrededor de 2-10 abogados, los cuales cooperan dentro de los asuntos legales más complicados.
  • Grandes bufetes de abogados: Tienen la capacidad de encargarse de numerosos casos de forma simultánea, ya que disponen de un amplio personal con grandes conocimientos jurídicos.