Cómo elegir el mejor taller de coches

Encontrar un taller de restauración decente para cuidar de tu coche es un poco como encontrar un constructor fiable – es definitivamente más difícil de lo que debería ser. Es una tarea que se vería facilitada por los esquemas de calificación, pero que en realidad se puede hacer más difícil debido al gran número de esquemas que pretenden ofrecer asesoramiento imparcial.

En primer lugar, vale la pena investigar qué significa realmente una “calificación”. Debería significar que los inspectores aparezcan de la nada, sin avisar, igual que hacen con un hotel a la hora de otorgarle sus codiciadas estrellas. Como mínimo, deberían comprobar la cualificación de los técnicos y la actualidad de sus equipos y conocimientos mecánicos.

No te dejes llevar por las recomendaciones

En los esquemas más rigurosos, esto sucede. Otros son simplemente listados vestidos para parecerse a los servicios de ratings. Encontré un esquema que es administrado por una empresa de lubricantes y cuyos talleres destacados sólo hacen la lista porque compran el producto. Esa información fue revelada por un esquema rival de calificaciones.

¿Cómo sabes si los talleres de estos sitios son buenos? La respuesta es que no. El esquema de Trust My Garage de la Federación de la Industria Automotriz Minorista se acerca. Comprueba que los talleres afiliados, que suman más de 2.000, cumplen normas específicas. Además tiene una carta de cliente para sus miembros.

El sistema de clasificación Motor Codes, junto con los talleres de Bosch Car Service, debe cumplir con las directrices establecidas por el Instituto de Normas Comerciales del Gobierno. Los 7800 garajes en los libros de Motor Codes, incluyendo 2,200 independientes, son revisados cada dos años por el AA. “La gente nos está mirando”, dijo un portavoz de Motor Codes. “Tenemos que reportar el desempeño de nuestros talleres a los Estándares Comerciales.” Esto significa que ahí tienes una mayor protección en caso de que algo se estropee si utilizas un Motor Codes o un garaje con clasificación Bosch.

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El sitio web Motor Codes proporcionó una lista de 73 talleres en mi área. Sólo 12 tenían calificaciones de clientes y uno había sido expulsado. Pero un portavoz dijo: “Hace un año recibíamos 2.000 opiniones de clientes al mes. Ahora son unos 10.000, así que realmente está generando impulso”. Sin duda, ese puede ser un buen camino a seguir.

Esto plantea varias preguntas. ¿Por qué sucede esto sólo ahora para que una iniciativa tan valiosa como la de Motor Codes se ponga al día? Y lo que es más importante, ¿por qué no deben todos los talleres obedecer algunas normas simples? Podría haber múltiples compañías de averías ayudando a asegurar que estén a la altura de las circunstancias.

Si no lo están, deben ser eliminados, como lo haría un médico o dentista. Debería haberse hecho hace años. Pero lo cierto es que el sector automovilístico continúa funcionando en base a reglas no escritas que llevan marcando el camino desde hace décadas.