Contrato de compraventa privado de vivienda ¿Como formalizarlo?

contrato de compraventa vivienda

Un contrato de compra-venta privado se trata de un documento bilateral y privado a través del cual se cede la propiedad de algún bien a cambio de cierta suma de dinero convenida con anterioridad.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Por lo que consiste en un documento completamente válido mediante el que se puede formalizar un negocio como podría serlo la compra-venta de un inmueble, de modo que cada una de las partes involucradas tendrán la obligación legal de cumplir con el contenido del contrato, siempre y cuando el mismo no sea contrario a lo que se señala en la Ley.

En esencial que este documento refleje el coste de la venta, la fecha en que se entregara la propiedad, los gastos de cierre, el término de vigencia del contrato, un preciso listado de enseres y algunos otros aspectos.

Además y antes de poder llevar a cabo la formalización de la compraventa ante notario a través de escritura pública, resulta necesario que se formalice un contrato privado de compraventa entre ambas partes involucradas. Y cabe mencionar que tanto al vender como al comprar un inmueble, es muy recomendable que un abogado se encargue de asesorar a las partes acerca del contrato y los demás aspectos que forman el proceso de compra-venta.

Con el fin de formalizar un contrato de alquiler es necesario tomar en cuenta lo siguiente, el contrato tiene que estar realizado por escrito y mostrar la identidad tanto del arrendador como del arrendatario, además de contar con una extensa y clara descripción de los datos del inmueble.

De igual modo, tiene que mostrarse especificado el tiempo de duración del contrato, las clausulas y la renta mensual.

Pasos o aspectos a considerar para formalizar un contrato de compra-venta privado

Ciertos pasos o aspectos que deben ser considerados antes de formalizar un contrato de compraventa privado son los siguientes:

¿Quién firma por la parte vendedora?

En caso de que el vendedor sea un promotor, la parte encargada de firmar será el apoderado o administrador de la sociedad; mientras que si se trata de una venta entre particulares, será preciso que cada uno de los propietarios firmen, y si consiste en un inmueble familiar o ganancial, tendrán que hacerlo ambos cónyuges.

Estado de cargas del inmueble

cargas inmuebleResulta esencial asegurarse si el inmueble se encuentra libre de cargas, si tiene embargos o hipotecas e incluso, si hay algún tipo de limitación dentro de los estatutos establecidos en la comunidad de propietarios.

Es posible solicitar una nota simple informativa de forma directa al registro de la propiedad o solicitarla mediante una notaría. Cabe decir que en ciertas ocasiones es necesario solicitar un certificado de legalidad urbanística en el Ayuntamiento en caso de que exista alguna clase de afectación la cual no se refleje dentro del registro de la propiedad.

Cuotas de la comunidad de propietarios

Antes de realizar la compra de un inmueble es conveniente cerciorarse de que el mismo se encuentra al día tanto con los pagos como con los gastos, debido a que en algunas ocasiones la Ley señala que son los compradores quienes por obligación deben encargarse de ellos.

Precio

Es fundamental establecer claramente tanto el precio como el modo de pago; por lo que no es conveniente aceptar que se determine un precio menor al real o pagar sumas de dinero que no se encuentren documentadas de forma apropiada, ya que resultan ser acciones contrarias a lo establecido en la Ley y por consiguiente podrían ser perjudiciales.

Arras

Al firmar el contrato privado por lo general se da una cantidad como “señal”, denominada “Arras” o parte del pago del coste total, a través de la cual se vinculan a ambas partes.

Lo más común suelen ser las arras penitenciales, las cuales brindan la oportunidad de desligarse del contrato previamente a la firma de la escritura. En caso de que sea el comprador quien cancele el acuerdo, terminará perdiendo el total de dinero entregado, pero en caso de que lo haga el vendedor el mismo deberá reembolsar el doble de la cantidad recibida.

Gastos de la compraventa

En caso de que las partes involucradas no lleguen a ningún acuerdo o si establecen dentro del contrato que se haga “según Ley”, entonces será aplicada la legislación determinada por la comunidad autónoma pertinente.

Sin embargo y dentro del contrato de compraventa privado por lo general se acuerda cuál de las partes se encargara de los gastos, siendo normalmente los compradores, dejando por fuera la plusvalía que por Ley es responsabilidad de los vendedores.

Aunque cuando el vendedor es un promotor, se encuentra completamente prohibido que sean los compradores los responsables de los gastos que por ley tienen que ser pagados por los vendedores.

La escritura pública es fidedigna

Los otorgantes de la compraventa deben declarar frente a un notario su deseo de vender y/o comprar un inmueble, al igual que las condiciones que involucra la compraventa.

De este modo, el notario dará fe o autenticidad de dichas declaraciones dentro de la escritura a fin de que ninguna de las partes pueda negar aquello que ha manifestado. Cabe decir que la escritura pública se trata de una prueba privilegiada dentro de los tribunales.

La escritura pública ofrece seguridad jurídica

seguridad jurídicaLos notarios no se limitarán únicamente a dar fe sobre la compraventa, ya que su acción profesional también brinda seguridad jurídica a través tanto de verificar como de comprobar que cada uno de los aspectos reflejados dentro del contrato de compraventa privado, realmente están adaptados a la legitimidad.

El notario durante la firma de la escritura pública, además de otras cosas, se encarga de comprobar la identidad, legitimación y capacidad tanto del vendedor como del comprador; dar a conocer el estado de cargas del inmueble; corroborar el pago de las cuotas de la comunidad y/o solicitar el comprobante de pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Certificado energético

Consiste en un requisito fundamental que debe ser presentado durante la firma de las escrituras, de lo contrario el notario no aprobará la operación.