¿Comprar un piso para alquilarlo es una buena idea?

alquilar piso

La idea de comprar un piso para después alquilar no es nueva, esta suele ser de las formas de inversión más antiguas que existen. Hace algunos años esto solo podía realizarse por personas con capital y conocimientos en el mercado, pero hoy en día, los profesionales en bienes y raíces señalan que este puede ser el momento adecuado para invertir en las viviendas, ya que hay un descenso en los precios de hasta un 45% según datos y estudios del mercado.

¿Debería alquilar mi piso?

Por tal motivo se ha observado que el mercado inmobiliario está estabilizándose, cobrando impulso en los últimos dos años con leves aumentos de precio.

¿Eres propietario de un piso que quieres alquilar?, ¿Has invertido en una propiedad inmobiliaria de calidad y deseas aprovechar al máximo tu inversión en alquiler?, ¿Has renovado y preparado tu apartamento pero no sabes dónde comenzar a alquilarlo de manera efectiva?

Al principio puede parecer difícil porque hay muchos parámetros a tener en cuenta y no siempre sabemos por dónde empezar. Para facilitarle las cosas, puedes seguir estos consejos que permiten a cualquier propietario de vivienda alquilar su apartamento sin preocuparse por los procedimientos rudimentarios.

piso habitacion

¿Alquilar un apartamento amueblado?

La primera pregunta que debes hacerte cuando planeas alquilar es esta: ¿qué tipo de alquiler me imagino?, ¿Alquiler vacío o amueblado? Y si está amueblado, ¿alquiler amueblado clásico o alquiler por temporada?

Para responder a esta pregunta, debes estudiar la demanda del área geográfica donde se encuentra tu apartamento:

¿Los inquilinos se quedan mucho tiempo?, ¿Es la zona un lugar turístico que recibe a muchos turistas cada año? Si la respuesta a esta pregunta es sí, es obvio que tendrás que optar por un alquiler por temporada. Este tipo de alquiler es para el propietario que desea alquilar su apartamento a corto plazo.

Si se trata de una zona de estudiantes, optarás por un alquiler amueblado clásico o un alquiler vacío. La ventaja de un alquiler amueblado es que la demanda está creciendo cada vez más y por lo tanto, se pueden justificar precios más altos.

Consultar el estado del alojamiento

Debes tener cuidado de respetar las pautas impuestas por la ley y así asegurarte de que tu propiedad sea una casa que cumpla las normas para poder alquilarla. Después, debes obtener los diagnósticos de bienes raíces, como diagnósticos de rendimiento energético, estado de los riesgos naturales y tecnológicos, PPR, detección del riesgo de exposición al plomo y medir con precisión la sala de estar, sin mencionar algunas leyes en el espacio habitable que hace referencia a la estructura y diseño del apartamento.

¿Cómo establecer un precio que sea ventajoso para ti y atraiga a los inquilinos? Para eso primero tendrás que estudiar las tarifas de la competencia para equiparar los precios con el mercado local.

Generalmente, el precio depende de muchos parámetros tales como:

  • La ubicación de la propiedad (un apartamento en el centro de la ciudad será más caro que un apartamento fuera del centro)
  • Espacio habitable.
  • La calidad del mobiliario (si se alquila amueblado).
  • Todo cuenta a la hora de justificar un precio relativamente alto, así que no dejes nada al azar: lavadora, horno, equipo de música, TV de pantalla plana, etc.

piso apartamento

Encontrar un inquilino

¿Cómo alquilar un apartamento sin agencia? En otras palabras, ¿cómo alquilar tu apartamento de privado a particular? Te daremos varias formas más o menos efectivas para encontrar inquilinos:

  • Clasificados
  • Sitios especializados de alquiler de vacaciones
  • Sitio web personal (imprescindible para alquileres de temporada)
  • Saber cómo escribir un anuncio es importante. Piensa en subir fotos de calidad porque pueden marcar la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *