¿Cómo tasar una propiedad o inmueble?

tasar vivienda

La tasación inmobiliaria se trata de una valoración que se lleva a cabo sobre un inmueble (edificio, vivienda, finca, local, etc.), con el propósito de garantizar una operación financiera y/o certificar algún préstamo hipotecario; por lo que el aspecto que permite distinguir esta tasación de otra clase de valoraciones consiste en su finalidad.

¿Quién realiza la tasación?

tasarLa tasación de un inmueble se encuentra estrechamente sujeta a una normativa legal estricta a través de la cual no se establecen únicamente la metodología y criterios a seguir para poder llevar a cabo esta valoración, sino que además establece que son los tasadores los profesionales que pueden realizarla.

De esta forma y al momento de solicitar una tasación, independientemente si lo hace alguna empresa o un particular, la tasadora se encargará de enviarles a los clientes un presupuesto y en caso de llegar a algún acuerdo con los solicitantes, se empezará a trabajar mediante un tasador.

Para comenzar, el tasador solicitara una nota simple en el Registro de Propiedad con el fin de cerciorarse de que la información que han facilitado los clientes  se corresponda a la que se encuentra registrada.

De igual modo, el tasador solicitará una copia de la escritura del inmueble y confrontará los datos no solo con el catastro, sino también con el Ayuntamiento pertinente.

¿Cuánto cuesta tasar un inmueble?

No existe un precio previamente determinado cuando se habla de la tasación de una propiedad, ya que cada empresa de tasación tiene la posibilidad de fijar libremente sus costes de acuerdo al tamaño que pueda tener cada inmueble.

Sin embargo y con el objetivo de calcular una tasación, es preciso tomar en cuenta diversas clases de valores, ya que existen numerosos tipos tanto de valores como de métodos de valoración, entre los cuales se encuentran por ejemplo, el  valor de reposición, valor de mercado, valor de renta, valor máximo legal, valor seguro y valor de liquidación, entre otros. Y cada uno de ellos responde a un fin específico.

¿En qué se fija el tasador para valorar la vivienda?

A la hora llevar a cabo una tasación existen ciertos factores en los cuales se fijan los tasadores para poder realizar correctamente dicha valoración, según el tipo de inmueble a tasar, estos factores son los mencionados a continuación:

  • Estado del edificio: El hecho de que el edificio se encuentre o no rehabilitado tiene gran influencia al momento de tasar un inmueble. Además, el tasador se fijará igualmente en si el edificio paso la ITE (Inspección Técnica de los Edificios) al igual que en el aspecto exterior del mismo (fachada, balcones, entre otras cosas). De este modo, pueden comprobar que tanto las fachadas como los inmuebles en su interior valen o no la pena.
  • Ubicación del inmueble: Este aspecto resulta fundamental a la hora de comprar y/o vender algún inmueble, por lo que si la vivienda se encuentra localizada en una buena zona, su ubicación será reflejada dentro de la tasación y podrá tener una mayor probabilidad de venderse. Mientras que si el inmueble se encuentra ubicado en una zona donde hay bares, aunque esté correctamente aislada siempre habrá un mayor movimiento nocturno que hará que al abrir las ventanas y balcones en verano el ruido ingrese a la vivienda.
  • Superficie: A pesar de que no todos los metros cuadrados tienen el mismo valor debido a que varía de acuerdo a si se encuentra reformado, si tiene una buena distribución y/o que tan conservado este el inmueble, este factor resulta ser fundamental en una tasación inmobiliaria.
  • Iluminación: De igual modo es de gran importancia el sentido en el que se encuentre orientado el inmueble. No es igual que una vivienda se encuentre orientada hacia el norte, el sur o al oriente; sin embargo los inmuebles con gran entrada de luz natural suelen tener una mejor valoración en comparación con aquellos que no la tienen y sucede lo mismo con las buenas vistas.
  • Distribución: También el tasador se fijará si el inmueble cuenta con una buena distribución de acuerdo al uso que podría tener dentro del mercado. Ya que en muchos casos pueden tenerse inmuebles buenos y de grandes dimensiones, los cuales poseen estancias ciegas y/o pasillos demasiado largos, lo cual hace que tengan una distribución poco atractiva.
  • Buenas ventanas y ascensor: Con el paso del tiempo se hace más común que los inmuebles cuenten con las ventas de Climalit, lo cual resulta muy atractivo al momento de desear venderlos. De igual modo, un edificio que dispone de ascensor se trata de otro atractivo aspecto que toman en cuenta los tasadores.

¿Cómo fija el valor del inmueble un tasador?

valor inmueblePara fijar el valor de la vivienda, el tasador se encarga de analiza el mercado inmobiliario a la venta, que se encuentra disponible en los alrededores del inmueble a tasar.

Para eso busca otros pisos en venta y se pone en contacto haciendo una simulación de compra para conocer las características del inmueble y su precio de venta; además de apoyarse en portales inmobiliarios con el fin de enterarse de las pretensiones que tienen los vendedores de esa área.

Así poco a poco hacen un muestreo del mercado y anotan distintas ofertas para después disponer de suficiente información para poder fijar el valor del inmueble.

Cuando logran tener contemplado el valor del inmueble, los tasadores se encargan de preparar el informe dentro del cual se incluye toda clase de referencias municipales. Después firman de forma digital la tasación realizada y la envían directamente a la tasadora con el propósito de que la misma revise que todo se encuentra en orden de acuerdo a la normativa correspondiente y tomando en cuenta ciertos índices de calidad.

Para finalizar todo el proceso que supone la tasación de un inmueble, la empresa de tasación se encarga de firmar nuevamente la tasación que han recibido por parte del tasador, por lo que la misma cuenta con dos firmas.

De esta forma, se concluye con la valoración del inmueble y se procede a entregar el informe de tasación a los clientes.

También te puede interesar:

Ayudas a comunidades de propietarios

Ayudas a personas en situación de desahucio

Programa de ayudas para el alquiler de vivienda