¿Cómo nos ayuda la tecnología con el teletrabajo?

mujer-con-pinganillo-teletrabajando-desde-casa

En estos tiempos donde la pandemia y el encierro es casi que obligatorio en numerosos países en todo el mundo, empresas y trabajadores se han visto en la necesidad de cambiar su modo de trabajo a pesar de no estar físicamente en una oficina o lugar de trabajo.

Formas en la que la tecnología está ayudando a las personas con el teletrabajo

Y a pesar de lo que se dice y se puede pensar con respecto al teletrabajo, este sin duda ha ayudado a muchas personas a mantener sus trabajos, e incluso a empresas a mantener y mejorar su desempeño.

Puede que esto último parezca una mentira que nadie se cree. Lo cierto es que gracias a las distintas tecnologías y herramientas tecnológicas que hay actualmente, es posible tener trabajadores desempeñando su trabajo sin necesidad de estar físicamente en la empresa, manteniendo el mismo ritmo que solía tener.

Incluso, se han reportado casos donde los empleados han mejorado su rendimiento gracias a la “flexibilidad” que este modo de trabajo puede ofrecer. Claro que no siempre es así, ya que es muy difícil trabajar desde casa y tener que separar la vida laboral con la vida persona estando trabajando desde el lugar donde se vive.

Comunicación directa con empleados y socios

  • En toda empresa sin importar su procedencia o modo de trabajar, necesita de un medio de comunicación fiable y efectivo. Por suerte, grandes empresas como Google, Microsoft, Facebook, y demás han desarrollado en el pasado plataformas útiles para cumplir con este objetivo.
  • Las plataformas o herramientas que más están siendo utilizados por parte de todo el personal de una empresa, son aquellas que permiten las videoconferencias. Inclusive, hasta hace poco se registró un incremento considerable en el uso de la famosa aplicación ZOOM.

  • De igual manera pasa con aplicación y plataformas que poseen Google y Facebook, los cuales han registrado un aumento exponencial.
  • Y no es para menos, ya que aplicaciones como estas permiten entablar una comunicación directa con una persona en particular, o hablar con múltiples personas al mismo tiempo. Esto resulta beneficioso para gerentes, empresarios, socios, presidentes y otras personas que necesitan dar cierta cantidad de información a todos sus empleados.
  • Por otra parte, estas aplicaciones y plataformas se han estado usando constantemente, no solo en el sector empresarial, sino también en el sector educativo y financiero. La única limitación que existe es la cantidad de personas que pueden estar conectadas al mismo tiempo.

Permite mantener un puesto de trabajo operativo

  • Por más difícil que pueda parecer, es posible mantener operativo un puesto de trabajo sin necesidad de estar presente en el propio lugar para hacerlo.
  • Claro que para ello se tienen que realizar las previsiones correspondientes y arreglar todo, de tal manera que el trabajo a distancia tenga el mismo impacto que si el trabajador estuvieses allí mismo.
  • Por otro lado, esta no es la única manera en cómo la tecnología puede ayudar con el trabajo. Muchas de las tareas que comúnmente se realizan en una empresa de manera presencial, se pueden hacer de forma remota, siendo esta es la principal ventaja de la tecnología, y en especial la conexión a internet.
  • Teniendo una buena conexión a internet, el conocimiento correcto sobre una herramienta en particular puede lograr que cualquier persona pueda trabajar cómodamente en su casa, sin tener que salir de ella.

Menos gastos en el desplazamiento

  • Es evidente que al estar en casa trabajando durante gran parte del día y sin necesidad de coger el transporte público o viajar en un coche personal, presenta grandes beneficios.
  • El primero y más importante de ellos es que se evita tener que pagar dinero para poder llegar al lugar de trabajo, lo que también significa no depender de un vehículo para poder ir a trabajar.
  • Parecerá mentira, pero mientras mayor sea el número de personas funcionando a través del teletrabajo, menos consumo de combustibles fósiles habrá, lo cual disminuirá su uso y posteriormente, el calentamiento global irá descendiendo.
  • Y es lo que está pasando actualmente, todo esto es gracias a las tecnologías con las que se cuentan.

Mayor productividad laboral

  • Es cierto que para algunas personas les resulta difícil trabajar desde casa vía online, puesto que es una nueva modalidad y no saben cómo separar su vida laboral con la personal y/o sentimental.
  • Sin embargo, al cabo de muy poco tiempo, todo trabajador comenzará a generar beneficios para con la empresa. Estos beneficios no son más que productividad y un mejor desempeño laboral a pesar de no estar en la propia empresa.

Las personas con discapacidad tienen mayores oportunidades

  • Aunque hay muchas leyes que le exigen a las empresas tener entre su listado de trabajadores a personas con discapacidades físicas, el trabajar desde casa y/o de manera remota aumenta las probabilidades para estas personas.
  • En principio porque a los empresarios y dueños de empresas no les interesa que tengan alguna discapacidad, puesto que no tiene cómo averiguarlo.
  • Por otro lado, a estos empresarios lo que les interesa es una persona que sea capaz de cumplir con las tareas y actividades necesarias para mantener funcionando su negocio, y aquí poco importan las discapacidades.

Las posibilidades siguen en aumento cuando se trata del uso de la tecnología. Poco a poco se van desarrollando nuevas aplicaciones, mejores software más potentes y nuevas plataformas que ayudan a mejorar el teletrabajo.