Asos y el uso de ciertos materiales en su ropa

El bienestar animal en la moda ha tenido un gran impulso esta semana. Asos, el segundo mayor centro de confección del Reino Unido, se ha comprometido a prohibir la seda, el mohair, el cachemir y las plumas de su centro a partir de enero de 2019. Además, los productos que utilizan plumón, dientes y hueso -incluido el nácar, que se extrae de la cáscara de algunos moluscos- también entran en el ámbito de aplicación de la prohibición prevista.

Peta, la organización de defensa de los derechos de los animales, apoyó la iniciativa de Asos de actualizar su política de bienestar animal. «La plataforma global de venta al por menor en línea refleja un profundo cambio en la actitud del público hacia la cría y matanza de animales para la moda», dijo la directora de Peta UK, Elisa Allen. «Los consumidores están cambiando la faz de la industria al exigir a los diseñadores y minoristas que ofrezcan ropa y accesorios que luzcan hermosos sin dañar a los animales«.

En contra del sufrimiento animal

La política de Asos establece el punto de vista del sitio. «Asos cree firmemente que no es aceptable que los animales sufran en nombre de la moda o los cosméticos«, dice. «Asos se compromete a trabajar con grupos de expertos de la industria para apoyar la investigación, el desarrollo y la aplicación de normas de bienestar animal y la transparencia en la cadena de suministro del cuero».

Se cree que estos materiales en cuestión tienen un impacto en los animales afectados. Algunas cabras de cachemira están expuestas a temperaturas extremas, mientras que se cree que algunas cabras de angora están mutiladas.

Cambio generacional

Esta generación de jóvenes está comprometida con temas como los derechos de los animales, y cada vez más compran más conscientemente. Allen espera que sea el comienzo de algo más grande. «Seguramente no pasará mucho tiempo antes de que veamos que un conocido minorista de moda también abandona el cuero y la lana y se vuelve 100% vegetariano», dijo. «Ese es un movimiento que seguramente acumulará aplausos internacionales y atraerá a consumidores compasivos en masa.»

El anuncio de Asos forma parte de una tendencia más amplia de la moda hacia un uso más consciente de los productos animales.