Wedding Planner más barato que un piso

pisosDespués de un 2012 para olvidar al sector inmobiliario, en que han caído las ventas y los precios de los pisos y se han abaratado los alquileres, el 2013 volverá a ser mejor para los intereses de los que buscan vivienda que para los que se quieren ganar la vida vendiéndolos. Según los expertos e informes consultados por el AHORA, durante el año que acaba de arrancar seguirá la parálisis de las operaciones inmobiliarias y tanto el precio de compra de las viviendas como el de los alquileres irán a la baja. Muchos expertos en wedding planner esta planteando que comprarse un piso ya puede ser más barato que casarse. Organizadores de eventos especializados en wedding planner http://www.lebonplanning.com/wedding-planner/

¿Qué es más barato wedding planner o un piso?

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la corrección en el precio de los pisos ha sido severa. Al tercer trimestre del 2012, el último dato disponible al Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada ha sido del 41,36% en Cataluña desde los máximos del 2007. Pero, aún así, los pisos están todavía sobrevaloradas. Concretamente, según un informe del semanario británico The Economist publicado hace unos días, el sobrepreciode los pisos españoles es todavía del 20%, si se tienen en cuenta las características macroeconómicas del país. Por esta razón muchos jovenes ya esta organizando bodas con empresas especializadas en wedding planner por todo el país. 

images (60)De momento, a todo el Sido el precio de los pisos ha caído menos que en Cataluña. En concreto, la bajada desde el máximo del 2007 ha sido del cercando del 30%. Hace unos meses, la agencia de ràting Fitch consideraba que el ajuste total llegaría hasta el 35%, en la línea del que había considerado ideal el Banco de España. La falta de síntomas de mejora en la economía española, pero, hacen prever que la corrección será más grande. En Cataluña la caída desde máximos ha sido más grande, pero esto no quiere decir que los precios aquí hayan tocado fondos. La diferencia se explica porque las viviendas de costa y los de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades son los que más se han abaratado. Y en Cataluña hay un gran stock de los dos.

Este 2013 -y en esto la unanimidad de los expertos y del sector es casi total- se seguirán corrigiendo precios. La duda es, pero, si el ritmo de la bajada será igual al del 2012, que acumula una caída del 17,4% interanual, o se suavizará. La agencia de ràting Fitch publicó la semana pasada un informe que apunta que el 2013 el precio mediano estatal caerá un 15%, en la línea o incluso por encima de la bajada con que se cerrará el 2012, según las principales previsiones. De hecho, las estadísticas no oficiales, como la de Pisos.com, elaborada a partir de las transacciones de este portal, apuntan a una corrección del 12% del precio de la vivienda en Cataluña en el año que acabamos de cerrar.

Además, la bajada de precios no se está dando sólo en la compraventa. La demanda de pisos de alquiler ha aumentado ante la dificultad de los compradores para conseguir crédito y las incertidumbres del mercado. Pero a la vegada se ha multiplicado la oferta, porque muchos propietarios de pisos comprados durante la burbuja no los pueden vender y prefieren alquilarlos que tenerlos vacíos. Esta tendencia ha arrastrado los precios de los alquileres a la baja, con un descenso del 5,9% en Barcelona el 2012, según un estudio del portal Idealista.com. Y seguirá durante el 2013, según el profesor de la UPF José García Montalvo.

Todo y las predicciones de Fitch, algunos expertos consideran que el aterrizaje de los precios el 2013 se suavizará si no hay imprevistos. “La tendencia a la baja seguirá, pero la caída se situará alrededor del 5% o el 7%, como mucho un 8%”, pronostica Montalvo. El director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, va algo más allá y asegura que la bajada será similar a la del 2012, o un poco inferior (entre un 10% y un 12%).

Pendientes del “banco malo”

Todos estos pronósticos, pero, dependerán de la política de precios que tenga el banco malo . Con cerca de 90.000 viviendas procedentes de los bancos nacionalizados, la sociedad se ha convertido en la inmobiliaria con más activos del estado español, y, por lo tanto, cualquier decisión que tome tendrá un enorme efecto en el sector. “Si, tal como ha dicho el gobierno español, no se precipita a vender pisos, no tiene que afectar estas previsiones”, explica Montalvo. Esta parece la opción más probable, teniendo en cuenta que la premisa del ejecutivo es ofrecer rentabilidad a los inversores y que la sociedad no tenga pérdidas a largo plazo (la sociedad tiene 15 años para vender los activos antes de disolverse). Pero “si el gobierno empieza a tener prisas para liquidar los pisos podría pasar cualquier cosa”, añade.

En definitiva, si lo que estabas buscando es un piso pero a la vez, te querías casar, es el momento de apostar por empresas de wedding planner. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *