Venezuela y la vía de escape hacia España se cierra

venezuela españa

Es bien sabida la situación de Venezuela, sumergido en protestas y mucha represión de parte de parte del gobierno a una creciente oposición en nombre de la revolución del siglo XXI.

Venezuela está en serios problemas

Y muchos ciudadanos del país caribeño intentan escapar de las penurias, en especial los que no son afectos al actual régimen.

Van en busca de nuevas perspectivas, adquirir alimentos y medicinas. Casi 4000 venezolanos han solicitado asilo en España el año pasado, una cifra muy superior a la de años anteriores, lo que los ha convertido en el grupo nacional con más solicitudes en este país, incluso por encima de Siria, país destrozado por la guerra civil.

Cuando se pregunta a muchos de los venezolanos residentes lo que los ha impulsado a la aventura por tierras españolas, la respuesta es siempre la misma: buscar un futuro mejor y alejado de los grupos de choque del gobierno, denominado colectivo, que son los que dominan férreamente a las zonas populares del país e impiden la libre manifestación.

El gran problema son los retrasos que se están generando de estas solicitudes de asilo porque la respuesta está tardando para gozar de un estatus legal. Ese limbo legal se demora hasta un año y más en resolverse y es que de 40 expedientes de ciudadanos venezolanos, solo cuatro fueron positivos el año pasado. Y por ahora sólo seis han logrado llegar a feliz término.

Los venezolanos buscan asilo en España

Las leyes establecen que estos procedimientos se deben resolver en seis meses, pero esto no está sucediendo así y no precisamente por los atascos burocráticos.

Hay una ley no escrita que es llamada criterio de prudencia y que provoca la demora o una resolución favorable y es que lo ideal sería estudiar los casos de un modo individual, pero más bien priva el criterio por la nacionalidad del demandante. Esto se está viendo en los venezolanos, sin embargo, otros grupos nacionales han pasado por los mismos obstáculos.

El resultado es solicitudes de asilo que se hallan atascadas, hasta 20 mil solicitudes y 4000 corresponden a venezolanos. Solo 321 de estas solicitudes de venezolanos se han respondido (sin que signifique una respuesta positiva para el demandante)

La doble vara de medir del gobierno

La razón del atractivo español para muchos venezolanos, aparte del idioma, es que siempre ha habido mucho contacto entre los dos países, recordemos que Venezuela acogió a muchos inmigrantes españoles después de la última Guerra Mundial.

Todo dio un giro drástico, especialmente con las protestas de 2014 que terminaron con el arresto y condena de uno de los líderes opositores más emblemáticos, Leopoldo López. El gobierno español concedió la nacionalidad a la familia vía carta de naturaleza. Igual protección la tuvo el director del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, con una línea muy crítica hacia el régimen venezolano.

Pero no fue así para Ivonne Vela, una joven activista que fue acusada por Diosdado Cabello, un hombre fuerte del régimen y con presuntas conexiones con el narcotráfico, en la televisión del Estado como terrorista y que la iban a buscar las fuerzas de seguridad.

La respuesta de España fue lenta, más bien tuvo que gestionar su situación en Francia, para después pasar a Estados Unidos. Resulta irónico que Rajoy y su gobierno hablen de la situación dramática de Venezuela y Zapatero esté de lleno en negociaciones pacificadoras, pero eso no se traduzca en concesiones para los venezolanos que buscan amparo en estas tierras.