Cómo se preparan los entrenadores de fútbol antes de ser profesionales

Son muchas las personas que se encuentren interesadas en poder dedicarse de alguna manera a trabajar en el fútbol, bien sea como deportistas o en su defecto como entrenadores. Para el caso de esta última profesión, hay que tener en cuenta que se deben cumplir algunos requisitos previos.
De todos modos, son conocidos por todos los beneficios a largo plazo, así que cualquier inversión en formación es más que recomendable.

En otras palabras, para ser un técnico deportivo en fútbol hay requerimientos, como por ejemplo cumplir con algunos cursos en relación con la actividad que se quiere ejercer, sin dejar de mencionar que la experiencia es un elemento clave para poder integrarse en este sector.

La formación de los entrenadores de fútbol

Tal y como se ha mencionado en los párrafos anteriores, para poder ser un entrenador de fútbol hay que considerar que se deben cumplir algunos requisitos básicos que además son imprescindibles. Uno de los primeros, es que la persona sea mayor de 18 años y que ella disponga de un certificado de Graduado Escolar o el Título de Graduado de Educación Secundaria.

En caso que ya se cumpla con lo anterior, se dispone de todo lo necesario para dar el primer paso para ser un entrenador profesional. En cuanto a los niveles de estudio para poder ser un entrenador profesional, son tres, los cuales están compuestos por algunas horas lectivas, las cuales se deben superar:

  • Nivel 1 – Son 455 horas lectivas en donde la preparación se enfoca en ser un Instructor de Fútbol Base o Técnico Deportivo Elemental. Es la opción más adecuada para el entrenamiento de equipos juveniles e inferiores de cualquier categoría o sexo.

  • Nivel 2 – Son 565 horas lectivas para hacer Entrenador Territorial o Técnico Deportivo Base. Con esto, ya se puede ser entrenador de cualquier selección territorial, además de tercera división e inferior. Por supuesto necesario completar primero el nivel uno.

  • Nivel 3 – Son 875 horas lectivas en donde se obtiene el título de Entrenador Nacional o Técnico Deportivo Superior. En este caso, darse cuenta con todo lo necesario para entrenar cualquier equipo federado y selecciones. Sin dudas, un requisito es haber completado el nivel dos.

El proceso entonces para poder convertirse en un entrenador de fútbol profesional implica que se asista a cada una de las horas lectivas que se han mencionado y que se distribuyen en los tres niveles del párrafo anterior. Es fundamental que se cumpla con cada uno de ellos para poder continuar avanzando y así obtener el título final.

Además, no hay que olvidar que la experiencia es un elemento clave en este tipo de profesión, más que nada que se haya tenido algún tipo de contacto con el deporte como tal en un nivel profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *