Requisitos del Food Defense en todos los establecimientos

implementar food defense

El término Food Defense no lleva mucho tiempo de haber sido acuñado y puesto en ejecución. Aún existen muchas personas en el mundo que no tienen una clara idea sobre lo que esto significa.

Básicamente el Food Defense o también conocido como seguridad alimentaria en castellano comenzó a regir desde el atentado de las Torres Gemelas en Estados Unidos hacia el año 2001.

Una vez que sucedió esto, las alarmas no solamente se activaron en esta parte del mundo sino en todo, preocupados por posibles atentados terroristas de otra magnitud se centraron en los alimentos como uno de los puntos críticos, en especial el agua, el líquido vital del cual dependemos todos los seres humanos.

Fue por esta preocupación que la Food and drugs administration tomó la decisión de implementar un sistema de seguridad que pueda garantizarle a todas las personas en América  y en cualquier lugar del mundo que considere una posible amenaza a su seguridad alimentaria, una serie de requisitos, de ellos hablaremos a continuación.

Requisitos del Food Defense

El análisis de los riesgos se realiza por medio de una evaluación la cual se realiza una vez al año, para lo cual las empresas deben implementar y fortalecer su sistema de alertas con la eficacia necesaria.el plan del food defense

Dentro de los requisitos que no podemos olvidar que son necesarios abarcar tenemos los siguientes:

  • Evaluación de los riesgos: dentro de este requisito lo más importante siempre es identificar como su nombre lo indica los riesgos dentro del proceso de producción, de envasado o empaque, conservación, transporte entre muchos otros aspectos que interfieran dentro de la cadena de producción.
  • Seguridad de la planta: en este aspecto tenemos entonces como empresa que analizar y evaluar el interior y el exterior de la empresa o de la organización. Las puertas, los vallados, las paredes, los  puestos de control, vigilancia interna y externa, control de vigilancia dentro del proceso de producción de los alimentos, empacado entre otros.
    Es muy importante vigilar que todo ello funcione de la forma correcta, que no haya fallos, interferencias o puntos ciegos dentro de la vigilancia que puedan ser utilizados para un posible atentado.
  • Seguridad del personal y de las visitas: es importante que se tengan los protocolos ideales en los cuales solamente el personal autorizado tenga acceso a ciertas zonas específicas. Cada uno de los trabajadores de la planta debe contar con el atuendo, uniforme y equipos de seguridad respectivos para realizar de una forma adecuada su trabajo. Las visitas solamente pueden tener acceso a las zonas especificadas como aptas para un recorrido.
  • Transporte: el trasporte es otro de los puntos que deben evaluarse, el tipo de vehículos, su seguridad para transportar, si la empresa es de confianza o si es personal propio.
  • Materias primas: otro de los aspectos importantes que tienen que evaluarse dentro de los requisitos de la Food defense, son el de las materias primas. Siempre se debe evaluar la calidad del proveedor y la confianza de cada una de las materias primas para la completa seguridad del consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *