Reglas básicas de seguridad para la cocina

seguridad en la cocina

En la cocina, hay cientos de reglas que se deben cumplir, desde la básica de limpieza hasta los pasos para una receta.  Pero antes de entrar en este espacio, hay 5 riesgos de seguridad comunes que se producen y hay que atender.

Ser responsable con la seguridad para la cocina

Una persona responsable debe tomar cuidado de todo lo que hay a su alrededor para evitar posibles riesgos, la cocina no es una excepción y allí también hay normas de seguridad.  En caso de que abandones estas reglas, lesiones o muertes pueden ocurrir.

Top normas de seguridad para la cocina

Echa un vistazo a los 5 peligros más comunes en la cocina.

  • Un equipo defectuoso: para evitar un equipo defectuoso, hay que hacer mantenimiento regular para crear un entorno de trabajo más seguro. El mantenimiento de los equipos también se extiende a la vida útil de estos.
  • Las cocinas que son antihigiénicas y desordenadas: los equipos que se limpian regularmente y mantienen así reducirán la propagación de enfermedades. Al mantener el equipo limpio, la conveniencia de este se amplía.
  • Las vías de circulación que no son seguras: otra de las normas de seguridad para la cocina se aplica a la importancia de mantener las vías de circulación segura mediante la eliminación de obstáculos. Las señales de advertencia tienen que estar en su lugar para indicar posibles áreas de peligro.
  • Los suelos resbaladizos, irregulares o mojados: los materiales apropiados del suelo deberían ser elegidos para la cocina. En caso de derrame, los pisos deben permanecer limpios y secos inmediatamente. Indicar por medio de la utilización de una señal de advertencia que la limpieza está en curso. Antideslizante y zapatos cerrados deben ser usados en todo momento.
  • Los objetos que se mueven de forma incorrecta o levantadas: la última regla básica de la seguridad para la cocina es que al mover objetos pesados, es mejor pedir ayuda si es necesario. Es necesario doblar las rodillas cuando los objetos pesados se levantan para evitar la tensión en la espalda y la columna vertebral. Los objetos se pueden mover a un estante inferior para disminuir la tensión. Despejar la vía de los obstáculos y peligros, los derrames deben ocurrir antes de mover el equipo.

manta seguridad cocinaAsí como hay normas para la cocina en general de la seguridad, también hay normas más amables que apuntan a la realización de alguna actividad dentro de la cocina. Es el caso de la preparación de postres, dichas normas de seguridad para la cocina en el caso de recetas se puede realizar también para cualquier otra preparación.

Estas reglas se direccionan a la seguridad de entregar un buen producto y sin contratiempo. En ese orden de ideas aplica las siguientes recomendaciones, una vez entres en la cocina a preparar una receta.

  • Revisa que el espacio sea seguro
  • Inspecciona el área del piso, esta  debe estar seca y limpia.
  • Percatarse de que los alimentos a usar estén en perfectas condiciones de limpieza y no hayan expirado.
  • Limpia y desinfecta cada utensilio a usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *