Una perspectiva más clara de los efectos del Zika

Tres nuevos estudios llevados casi simultáneamente a la vez, informaron con mayor detalle sobre los efectos del brote del virus Zika en Brasil y otros países de América Latina.

La enfermedad del Zika en la salud

El primer estudio se ha centrado  en los hallazgos de las tomografías computarizadas (TC) en el sistema nervioso central de 16 recién nacidos con infección por el virus Zika congénito y estos han sido confirmados por pruebas en el líquido cefalorraquídeo.

Los investigadores pudieron identificar un patrón de resultados de las TC del cerebro en los bebés, que incluyen la disminución del volumen cerebral,  dilatación ventricular y hueso occipital muy pronunciado.

De modo que este estudio demuestra que la infección por el virus Zika puede causar daño cerebral congénito en los recién nacidos, se trate o no de microcefalia.

La infección por el virus Zika puede causar daño cerebral

Otro estudio analizó los resultados de tres grupos  afectados por Zika: adultos que desarrollaron síndrome neurológico agudo, recién nacidos infectados y con trastornos neurológicos y mujeres embarazadas con brotes en la piel propios del Zika.propagación del Zika a través de un mosquito

Muchos de los adultos tenían los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco común en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca al sistema nervioso, causando una rápida debilidad muscular.

En los recién nacidos, la resonancia magnética mostró lesiones orbitales y cambios anatómicos en el tejido cerebral. Pero resultó alarmante encontrar tantos casos de síndromes neurológicos en los adultos, algunos muy graves, relacionados con la infección por el virus Zika.

Un tercer estudio de ecografía y resonancia magnética fetal fue realizado en pacientes embarazadas con infección por el virus Zika en diferentes edades gestacionales. Una vez que los bebés nacieron, se sometieron a ecografías y luego se crearon modelos 3-D virtuales y físicos de los cráneos.

Más de la mitad de los bebés tenían microcefalia, calcificaciones cerebrales y pérdida de volumen del tejido cerebral.

Lamentablemente, la aparición del virus Zika en las Américas ha coincidido con un aumento de casos de bebés que nacen con microcefalia por lo que se hace necesario un diagnóstico precoz para ayudar en el tratamiento de estos bebés después del nacimiento.

Síntomas del Zika

El Zika se transmite principalmente a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas de Zika pueden incluir fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones o muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis. Hay enfermedades graves, como el síndrome de Guillain-Barré, que se han asociado con la infección Zika en adultos.

enfermedad del ZikaEl Zika parece ser más peligroso cuando se transmite de una madre embarazada al feto durante el primer trimestre del embarazo porque aumenta la probabilidad de defectos cerebrales graves en el bebé, incluyendo la microcefalia.

Las mujeres embarazadas y las mujeres que están pensando en quedar embarazadas deben evitar las áreas donde se sabe que los mosquitos están infectados.

Sin embargo, si las mujeres viven en zonas donde los mosquitos están muy propagados, la recomendación es acudir a un centro para el control o prevención de enfermedades, usar ropa que las protejan contra las picaduras de mosquitos, usar repelente de mosquitos y hacerse las pruebas de rutina, incluida la atención prenatal de rutina y una ecografía a las 18 o 20 semanas.

Estas sugerencias son muy importantes en vistas de que el Zika se ha extendido a otros países y territorios del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *