Patrimonio natural de España

patrimonio natural españa

España cuenta con una importante cantidad de parques nacionales en las que se protegen tanto la flora como la fauna, este patrimonio natural de España tiene gran riqueza la cual debe ser preservada para evitar la desaparición de estos entornos, cabe mencionar que los parques nacionales se distinguen de los naturales en que los segundos tienen una función enfocada al ecoturismo, que si bien se busca la conservación de su fauna y de su flora, se permite la realización de ciertas actividades mientras que en los parques nacionales, existen más restricciones.

Conoce más sobre el Patrimonio Natural de España

Entre la amplia diversidad de parques nacionales que son patrimonio natural de España, se encuentran los Picos de Europa, son montañas que tienen más de 2 mil metros de altura, además cubren un total de 67,455 hectáreas en las zonas de Asturias y de León, anteriormente se le conocía como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Este Parque Nacional es el segundo más visitado, siendo el Parque Nacional de Teide el que ocupa el primer lugar. Los Picos de Europa tienen como característica principal su bosque tipo caducifolio, en el cual se puede encontrar arboles tales como el acebo, la haya o el pino. Asimismo, también pueden encontrarse algunas especies que son endémicas las cuales únicamente crecen en determinados climas y condiciones de la tierra.

Los Picos de Europa también se distinguen por tener una gran riqueza en fauna, ya que en esta zona habita el 82% de los anfibios de toda la península, además del 88% de todos los mamíferos, de igual manera son más de 100 especies de aves las que habitan también en este lugar, entre ellas se destacan el águila real, el urogallo y el buitre leonado.

Otro Parque Nacional que no podemos dejar de mencionar es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, este patrimonio natural de España abarca 6 municipios en total, y tiene una altitud de 3,355 metros. Se estima es el Parque Nacional con más antigüedad ya que fue declarado como tal en el año de 1918, en aquella época se le conocía como Valle de Ordesa.

Los parques nacionales cuentan con una amplia diversidad de especies

Este parque tiene una extensión de 15,600 hectáreas y ha sido nombrado Reserva de la Biósfera además de ser Zona de Especial Protección para las Aves. La altura puede ir desde los 700 hasta los 3400 metros sobre el nivel del mar lo cual implica que se tengan distintos tipos de climas, destacando las diferencias en los niveles de humedad y en la velocidad que puede alcanzar el viento en unas zonas con respecto a otras.

En este parque nacional solamente un 20% de su área es bosque en los cuales pueden encontrarse especies como el abeto y las hayas, entre los bosques que más destacan puedes mencionarse el bosque de la Pardina del Señor y el Bosque de Hayas que se encuentra en el Valle de Pineta.

En cuanto a la fauna, en este Parque Nacional pueden encontrarse 38 distintas especies de mamíferos, así como 68 especies de aves del tipo nidificante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *