¿Qué está pasando con la «cláusula suelo»?

juicio hipoteca

Desde un tiempo hasta, después de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en mayo del año 2013, que fijó el carácter abusivo de la cláusula suelo y la posibilidad de un control jurídico sobre ellas, se han producido diversos recursos. De esta manera muchos ciudadanos acuden con sus abogados a los tribunales. En el caso de los juzgados mercantiles se han emitido más de 2500 demandas.

Sin embargo no se han emitido estadísticas y los jueces aseguran a los medios que están recibiendo millares de recursos y que semanalmente se registran cinco o seis. El 20 % de estas demandas están directamente relacionadas a las cláusula suelo.

Hipotecas: bancos contra familias

En el caso de las hipotecas, los bancos alegan que los ciudadanos recurrieron a las entidades bancarias en solicitud de un préstamo o hipoteca y conocieron todos los términos y fundamentos de la cláusula. De esta manera los tribunales están emitiendo fallos que favorecen a los bancos. Sin embargo los jueces afirman que cada caso tiene sus peculiaridades y necesitan de una previa evaluación por parte de las autoridades jurídicas.

Ante tal fenómeno, algunos jueces explican que las cláusulas no son contradictorias. Advierte que los ciudadanos poseen niveles de formación distintos y que la cláusula puede entenderse de forma distinta en diversos casos. Sin embargo también advierte que no todos los bancos tienen las mismas maneras de actuar.

Es preciso que se entienda que la declaración del Tribunal Supremo no anula la cláusula sino que abre la posibilidad de evaluar si son válidas o no o si el cliente es bien informado del contenido de la misma al momento de realizar la transacción. Sin embargo hay quien favorece a los bancos diciendo que el ciudadano es responsable de sus actos y que el ciudadano tiene la capacidad intelectual de entender las intenciones de la cláusula con una o dos lecturas.