España es un museo lleno de cultura

cultura española

En cualquier visita a cualquier rincón del mundo, es una tarea obligatoria pasar por los museos para conocer algo de la cultura del país y España no es la excepción, de hecho, es la mejor manera de introducirse en la rica cultura española.

Los famosos museos forman parte de la cultura española

Es muy claro que los museos abundan en la península, pero la buena noticia es que España está entre los países con mayor acceso gratis a estos recintos. Por daros una idea, el 85% de los visitantes en las Baleares no paga entrada y el País Vasco un 33%.

Las temáticas que dominan los museos españoles son muy variadas, pudiendo conseguir ofertas culturales en la forma de museos de Arqueología, etnografía, Bellas Artes, arte contemporáneo, temas especializados, historia contemporánea, ciencias naturales y tecnología.

Es lamentable que muchos museos del mundo no sean gratuitos y cuando se trata de actividades especiales, como el Día de los Museos, no todos tienen la posibilidad de acceder a los recintos.

Sin embargo, la oferta cultural siempre dispondrá de algo gratuito y en España siempre hay una buena colección que ver sin necesidad de pagar y es que de acuerdo a estadísticas recientes, seis de cada diez visitantes consiguen una entrada gratuita para algún museo nacional, esto sobre un universo de 58 millones de visitas anuales.

Del resto, un 15% accedió con tarifa reducida y un 25% tuvo que cancelar por el importe completo.

Las visitas a los museos deberían ser gratuitas

Cuando miramos más profundamente por comunidad autónoma, descubrimos que hay diferencias notables entre unas y otras.

Por ejemplo, el 85% de las visitas a las Baleares fueron gratuitas en 2014, pero en País Vasco el porcentaje es uno de cada tres, nada mal, aunque alejado de las “ofertas gratis” de otras comunidades

La oferta española “gratis” supera a la de muchos países europeos

Cuando nos fijamos en el resto de la oferta europea hay muchos contrastes, por ejemplo, Holanda recibió 33 millones de visitas a sus museos, pero sólo 17% no pagaron.

Otros vecinos como Portugal dejaron pasar gratis a un 36% de los visitantes y en Italia un 50% de las visitas fueron gratuitas. En los países del Norte de Europa la situación es más complicada, ya que todo se basa más en el “pague por ver”.

Es interesante resaltar que hablamos de unos 1500 museos que son parte del menú para todo visitante que quiera saber un poco más de la cultura española y casi todos estos museos son muy receptivos para dar información estadística de sus visitas, colecciones, obras, etc. Por eso es posible conocer la temática preferida de estos lugares, destacando los motivos históricos, arqueológicos, antropológicos y bellas artes.

Cuando reparamos por la comunidad autónoma con la mayor tasa de museos y colecciones por habitante, la comunidad de Castilla-La Mancha es la ganadora con nueve recintos por cada cien mil habitantes.

El segundo lugar es para la comunidad de Castilla y León con ocho museos por cada cien mil y cierra el top tres Cataluña con 1,6 museos por cada 100.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *