¿En qué consiste el índice bursátil S&P 500?

El índice bursátil S&P 500 no es otra cosa que el acrónimo de Standard and Poor’s 500, el cual hace referencia a un índice bursátil que reúne a más de 500 empresas representativas de distintos sectores de Estados Unidos.

El S&P 500 se presentó por primera vez en la bolsa de Wall Street en 1923, sin embargo, no fue hasta el año 1957 cuando se constituyó de manera formal con el formato que cuenta actualmente.

Características generales del índice bursátil S&P 500

El S&P 500 está compuesto por compañías que fueron seleccionadas siguiendo altos estándares de calidad, los cuales son actualizados de manera permanente. Además, es importante destacar que para que las empresas puedan formar parte del índice deben tener como mínimo 4 billones de dólares de capitalización bursátil y una de liquidez de negociación superior a los 250 mil en acciones diarias.

Otra de las características importantes del índice bursátil es que pueden incorporar diferentes empresas relevantes de otros países siempre que cumplan de manera estricta con los diferentes criterios de selección. Sin embargo, en líneas generales, de las 500 compañías que forman parte del índice alrededor del 4% provienen de países diferentes a los Estados Unidos.

Además, es importante destacar que cualquier clase de noticia económica afecta de manera directa la economía americana además del resto de la economía mundial. De este modo, se ha convertido en uno de los marcadores más importantes de la economía a escala mundial, por lo tanto, diferentes brokers están atentos a la diferente volatilidad y fluctuación de sus movimientos pues genera consecuencias marcadas en el macrocosmos económico.

Una de las empresas más importantes que componen el índice bursátil S&P 500 es IBM International Business Machines, la cuál es la más conocida a escala global y tiene sede en Nueva York. IBM fabrica software y hardware para computadoras de primera calidad además de ofrecer diferentes servicios de infraestructura consultoría y alojamiento de internet.

IBM fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation como resultado de la función de 4 empresas y adoptó el nombre de International Business Machines en 1924, teniendo su primera filial en Canadá y posteriormente en América del Sur.

Durante el año 2011 la revista Fortune calificó como la empresa número 28 en los Estados Unidos, en cuanto a dimensiones físicas y la compañía número 7 en cuanto a los beneficios que ofrecía cada uno de sus antes. En cambio a través de la revista Forbes, la cual es especializada en el mundo de los negocios y las finanzas en las Estados Unidos, fue calificada como la empresa número 31 en cuanto a su tamaño.