Elaborar un plan de marketing inmobiliario

marketing inmobiliario

Muchas de las empresas no planifican sus estrategias de marketing inmobiliario, ya sea para la colocación  de sus productos inmobiliarios o, bien, para incrementar y optimizar las relaciones con sus clientes actuales y potenciales.

Cómo debe ser un plan de marketing para el sector inmobiliario

plan marketing inmobiliarioUna vez determinado el catálogo que se desea comercializar, a lo más que se llega es, entre otros factores, a definir el plazo límite en que se deben vender o arrendar las unidades inmobiliarias.

Es más, se suele establecer una política de precios basada en costos y, a lo sumo, un porcentaje de inversión en marketing, entendido como otro costo y no como una inversión.

Sin embargo y para definir un plan de marketing inmobiliario, es necesario, antes que cualquier consideración, entender la situación actual interna de la organización, lo que es más que obvio.

De otro lado, tenemos que es necesario estimar las variables que influyen en el proceso de comercialización de los inmuebles del catálogo.

Se trata, entonces, de entender variables tales como el talento humano, la cultura, la infraestructura,  las finanzas, las políticas  y el direccionamiento estratégico, entre otras.

Entre estas variables aludidas,  es posible (y necesario) identificar las fortalezas y, también, las debilidades que deben ser intervenidas en el plan.

Observar la situación externa, le permite a la organización determinar las variables del entorno que pueden afectar, ya sea positiva o, bien, negativamente, el proceso de comercialización.

De igual manera, brinda la posibilidad de determinar el cumplimiento de los objetivos esperados, que han sido establecidos en un plan de mercadeo inmobiliario.

Ahora, la normativa oficial (muy importante), los competidores,   las políticas gubernamentales y las variables macroeconómicas, entre otras variables externas, servirán para clasificar las oportunidades pero, también, las amenazas que deben ser analizadas.

Un análisis de estas características, nos ofrece la oportunidad de formular las estrategias y tácticas del plan de mercadeo inmobiliario que estamos estructurando.

La segmentación dentro de la creación de un plan de marketing inmobiliario

segmentación inmobiliariaEn concordancia con el análisis de la situación interna y externa de la compañía inmobiliaria, es crucial crear y afinar la segmentación de mercado y de clientes.

A este respecto específico de la segmentación, tenemos que a ella se  deberá orientar la oferta comercial durante la ejecución del plan de mercadeo inmobiliario.

Oferta ésta, que no puede estar dirigida, simplemente, a toda persona que desee adquirir inmuebles, nada más. Se trataría de una forma bastante elemental e ineficiente de enfocar el marketing.

Una adecuada segmentación de mercado, describe las variables comportamentales y geo demográficas, que nos permitirán identificar el público de interés para cada oferta inmobiliaria.

Las famosas “4 P” del mercadeo, deben desarrollarse en el plan de marketing  para empresas inmobiliarias, como elementos complementarios que  propenden, desde el punto de vista estratégico, por el cumplimiento de los objetivos comerciales.

La primera variable a tener en cuenta, es el producto. El producto inmobiliario debe ser diferente, por sus calidades y cualidades, al que oferta la competencia.

En tal virtud, el producto debe responder a la satisfacción de las necesidades, gustos y deseos de un segmento que sea tan amplio, como para ser considerado rentable  dentro del negocio inmobiliario.

En lo que respecta, ésta vez, a la variable precio, tenemos es determinante, tanto desde la perspectiva del análisis de costos,  como de la relación entre la oferta entregada al cliente y el valor que este se encuentra percibiendo.

Dentro de las “4 P” del marketing inmobiliario, la plaza se refiere a la distribución del catálogo inmobiliario. La plaza misma, está recíprocamente relacionada con la segmentación definida por el negocio.