Derrame cerebral: todo lo que debes saber

derrame

Sufrir de un derrame cerebral es sin dudarlo muy grave y por ello es necesario saber reconocer sus síntomas de tal forma que podamos actuar oportunamente, sobrevivir y evitar un gran número de secuelas.

Quieres saber lo que es un derrame cerebral, cuáles son sus síntomas y cuáles pueden ser sus secuelas. Si es así no dejes de leer.

Derrame cerebral ¿Qué es?

Vamos a comenzar por dejar muy claro lo que es un derrame cerebral. Este se conoce como accidente cerebrovascular o también como apoplejía y se da cuna la circulación sanguínea del cerebro se ve interrumpida. Cuando esto sucede no llega oxígeno a nuestro y por ende algunas zonas del cerebro mueren en pocos minutos.

Al morir unas partes del cerebro sus células, ya muertas, empiezan a liberar ciertas sustancias que dañan a las células que se encuentran alrededor.

Es muy importante tener claro que el derrame cerebral se puede presentar de 3 tipos diferentes y son:

  1. La embolia cerebral, en la cual uno de los vasos sanguíneos que lleva sangre al cerebro se ve bloqueado por un trombo.
  2. Cuando se presenta hemorragia cerebral, es decir que uno de estos vasos se rompe y empieza a sangrar.
  3. Y también está el mini ataque cerebral: en el cual e flujo de sangre no se da pero solo por un corto periodo, no superior a los 15 minutos.

Conocido lo que es un derrame cerebral es importante dejar claro que según los datos de la Organización Mundial de la Salud estos derrames ocupan el tercer lugar en el top de causas de muerte. Así mismo se sabe que un 15% de aquellos que sufren de este problema mueren en el primer mes y entre un 15 y 30 % quedan con secuelas.

Al respecto, es necesario tener muy claro que cualquier persona puede padecer de un Derrame cerebral, aunque es más frecuente en las personas mayores de 55 años.

Secuelas, síntomas y prevención

Dependiendo del tipo de ataque que se presenta se pueden presentar ciertas secuelas. Así mismo, su aparición dependerá de la zona y cantidad de tejido que se ha dañado y sobre todo de la pertinencia de la atención y tratamiento.

Ya para terminar es necesario que conozcas algunos de los signos que nos pueden poner sobre aviso de un posible derrame. Estos son:

  • Mareo repentino y pérdida del equilibrio.
  • También se presenta repentinamente debilidad y adormecimiento y de las extremidades y del rostro.
  • Dolor de cabeza muy intenso que surge repentinamente.
  • Problemas para hablar así como pérdida repentina de la visión.

La prevención de un derrame cerebral es posible y para ello se pueden aplicar cambios sencillos como dejar de fumar así como de consumir alcohol en exceso. Es necesario controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, además de que se ha de controlar la tensión arterial. Es muy importante además tener una buena dieta, realizar ejercicio físico y evitar el estrés.

Con ello podrá cuidar de su salud cardiovascular y cuidará de su cerebro.