Consejos para tratar la infección del riñón

infeccion riñones

Si se padece de infección del riñón, conocida como pielonefritis, ha de tenerse en cuenta algunos consejos que pueden ayudar a superar esta enfermedad. Algunos de estos consejos podrás encontrarlos a continuación así que no dejes de conocerlos.

La infección del riñón ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad se presenta como una infección crónica de los riñones que se presenta sobre todo en las mujeres y se da generalmente porque una infección llega al riñón por las vías urinarias, por un cálculo o por traumatismo del uréter.

El mayor riesgo de la infección del riñón es que puede evolucionar y convertirse en una insuficiencia renal, lo cual es un padecimiento mucho más grave.

Los síntomas de esta infección son:

  • Fiebre.
  • Dolor en los riñones y abdomen.
  • Sensación de quemazón al orinar.
  • Nauseas.

Para identificar la infección del riñón se debe hacer un análisis de orina y si en él hay presencia de glóbulos blancos o de sangre se tomará como una aviso preciso  de la enfermedad.

Tratar la infección del riñón

sintomas pielonefritisEn el caso de ser identificada la infección el médico tratante dará los medicamentos y recomendaciones fundamentales que han de seguirse para dar remedio al problema. Además de seguir el tratamiento médico, puede resultar conveniente seguir los siguientes consejos:

  • Se debe consumir una buena cantidad de líquido a lo largo de la jornada. Se recomienda que como mínimo se tome un litro y medio de agua pura al día. El resto de líquido puede provenir de sopas, cremas, jugos, etc.
  • Algunas plantas pueden resultar muy favorecedoras para combatir la infección del riñón. Dentro de ellas algunas de las más recomendadas son la Cola de caballo, las hojas del abedul así como la pilosella o la gayuba.
  • El propolis es un remedio muy recomendado para atacar la infección de los riñones así como también lo es la echinacea.
    Además de hacer uso de estos remedios resulta preciso seguir algunas recomendaciones nutricionales:
  • Se debe evitar el consumo de alcohol y de tabaco. Tampoco ha de tomarse café. Las especias y los alimentos o especias muy picantes no se deben consumir.
  • Por otro lado, una sopa que se aconseja consumir con frecuencia es la de apio, cebolla y tomillo. Este caldo ayudará a aumentar la orina y al mismo tiempo ayudará a que se eliminen los gérmenes que se encuentran presentes.
  • Resulta conveniente tomar jugo de arándanos así como de naranja y es que estos frutos son reconocidos por su gran aporte de vitamina C. De esta forma reforzaremos nuestro sistema inmune y daremos fuerza a nuestro organismo para combatir la infección.

Sin duda alguna la recomendación más importante que ha de acatarse es la de acudir con prontitud al médico. De esta forma se dará un tratamiento oportuno a la infección, se descartará la presencia de una piedra en el riñón y se podrán evitar complicaciones graves e indeseadas.