Cómo funciona un pacto de socios

Una sociedad colectiva es un negocio formado por dos o más personas. Cada individuo aporta activos al negocio y tiene una participación en los beneficios y pérdidas de ese negocio. Algunos socios participan activamente en el negocio, mientras que otros son pasivos. Cuando usted forma una sociedad, el documento más importante es un acuerdo de asociación. Una asociación que comienza sin un acuerdo puede verse comprometida si algo le sucede a uno o más de los socios.

El acuerdo de asociación establece todos los términos y condiciones acordados en el pacto de socios. En este documento se incluyen todas las contingencias posibles. A continuación se incluye una lista de preguntas que deben hacerse al preparar un acuerdo de asociación.

¿Por qué nuestra asociación necesita un acuerdo?

Llevar un negocio en un apretón de manos no es una idea inteligente en el siglo XXI. Tener un acuerdo de asociación le da a usted y a sus socios protección en caso de que algo suceda. Responde a las preguntas de “qué pasaría si” para que no tengas que tratar de lidiar con ellas en medio de una crisis. Por ejemplo, si un interlocutor abandona la empresa, puede consultar el acuerdo que le guiará.

Como este es un documento legal vinculante, siempre es mejor tener un abogado que le guíe. Usted puede hacer parte del trabajo usted mismo utilizando una plantilla de acuerdo de asociación, pero pídale a un abogado que lo revise para asegurarse de que no se perdió nada. Un acuerdo de asociación debe incluir la siguiente información:

  • Nombre de la sociedad. Existen varios tipos diferentes de sociedades colectivas, y usted puede incluir el tipo en el nombre de su sociedad.

  • Nombre de la sociedad alternativo (si es diferente). Por ejemplo, una sociedad puede hacer negocios bajo varios nombres diferentes para diferentes tipos de servicios ofrecidos.

  • Plazo (duración) de la sociedad. Una sociedad puede ser perpetua o por un término específico.

  • Objeto de la asociación. ¿En qué actividades participa la asociación? ¿Qué productos o servicios se venderán? ¿Cómo se añadirán nuevos productos o servicios?

  • Tipos de socios en una asociación. Algunos socios pueden tener tareas más cotidianas (socios generales), mientras que otros pueden contribuir y tener una participación limitada.

  • Aportaciones de cada socio, en efectivo, contribuciones diferidas (instalaciones), propiedad (incluyendo propiedad intelectual) y servicio.

  • Admisión de nuevos socios y cuál es la contribución requerida de los nuevos socios.

¿Qué sucede si un socio no hace una contribución inicial?

  • Contribuciones adicionales futuras. ¿Cuándo se aceptarán contribuciones adicionales? ¿Cómo afectarán las contribuciones futuras a la participación del socio?

  • ¿Cómo se distribuyen las ganancias y pérdidas entre los socios (igual, desigual, porcentajes, etc.)?

  • Dibuja a los socios. ¿Cuándo pueden los socios obtener un beneficio de su participación en la sociedad?

  • Retención de beneficios para las necesidades del negocio. ¿En qué circunstancias los socios deben abstenerse de obtener beneficios?

  • Distribución de beneficios/atribución de pérdidas a cada socio. ¿Cómo se distribuyen las ganancias y pérdidas a los socios, a efectos de porcentajes de socios?

  • Poderes y deberes de gestión, incluyendo habilidades aportadas, horas de trabajo de cada socio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *