Cómo crear un centro de fisioterapia

centro de fisioterapia

Para empezar es necesario profesionales con la formación idónea en este campo, ya que es sumamente importante en el proceso de recuperación de una persona y no puede dejarse en manos de cualquiera.

Si se desea hacer el montaje de un centro de fisioterapia lo ideal es recoger todos los requisitos solicitados por la entidad reguladora de estos sitios en el país en que se vaya a instalar, esto como precaución para que, al abrir el lugar, cuente de una vez con la certificación para hacerlo.

Algunas de las exigencias que solicitan países como España son instalaciones aptas para el desarrollo de la actividad, es decir, que deben contar con la debida señalización, salidas de emergencia, puertas demarcadas, áreas de servicios generales, temperatura adecuada, certificados emitidos por las entidades reguladoras visibles, baños, salas de espera, recepción, almacén, suelos antideslizantes lisos, etc.

Qué se necesita para que un centro de fisioterapia funcione

Para el correcto funcionamiento de centro de fisioterapia se requiere de una zona para consulta y para la exploración, además de una sala con los elementos necesarios para los tratamientos, todos debidamente señalados y demarcados, algunos de esos elementos son:

Goniómetro, cinta métrica, martillo de reflejos, aguja, cepillo, fonendoscopio, esfingomanómetro, equipo de electroterapia con electroestimulación y analgesia, equipo de termoterapia, superficial o profunda; sistema de crioterapia, cuñas y rulos pequeños, medianos y grandes; material fungible (sabanillas, guantes, alcohol y gasas estériles) y material de vendaje entre otros.

Si se va a prestar técnicas que requieren de máquinas de manejo delicado para ello es necesario tener salas dispuestas para esta función.

Algunos de ellos pueden compartirse pero por seguridad es mejor que no se utilicen al mismo tiempo, que tengan sus manuales de instrucciones visibles y que las operen personas capacitadas son otros de los requisitos de funcionamiento, algunas de estas máquinas son electroterapia, termoterapia crioterapia, cinesiterapia y laser.

Otros aspectos importantes para montar un centro de fisioterapia

Además de lo anterior es de suma importancia que cuente con un plan de negocio estructurado, en el que delimite el área de recursos humanos y su estructura, las personas de servicios generales, ayudantes, auxiliares y personal del centro de fisioterapia que estos manejarán, la localización del centro con su correspondiente alquiler, adecuación de estructura, remodelación y puesta en funcionamiento de los consultorios con su debida demarcación.

Tener una planeación financiera también se hace importante, saber cuál será la inversión a hacer, delimitar el presupuesto, evaluar los métodos de sostenimiento del lugar y por supuesto el costo de la maquinaria, instalaciones y talento humano que se requerirá para la puesta en marcha del lugar.

Establecer planes comerciales para el centro de fisioterapia es también algo para tener en cuenta, al igual que, como dijimos al principio, cumplir con la regulación del estado y legalizar la compañía con todas las garantías.

Además de ser una terapia manual, una de sus mayores características es el diseño del plan terapéutico, pues está hecho a la medida de cada paciente y son muy estrictos en su desarrollo, algunas de las técnicas que utilizan son:

La kinesiología (terapia del movimiento), terapia manual ortopédica, reeducación postural, control motor, movilizaciones articulares, estiramiento analíticos, gimnasia miastenica, vendaje funcional, fibrólisis, masoterapia, electroterapia, termoterapia, hidroterapia, terapia laser, presoterapia, entre otros.

One thought on “Cómo crear un centro de fisioterapia

  • Posted on 1 febrero, 2017 at 7:27 am

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *